Deportes

Escapa el oro

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-09-23

El taekwondoín juarense Carlos Rubén Navarro cayó ayer en la final del Grand Prix Serie 2, ante el coreano Tae Hun Kim, 10 puntos contra ocho, y se quedó con la medalla de plata, en  Menos de 58 kilogramos,  en el ‘Complexe Sportif Prince Moulay Abdellah’, en Rabat, Marruecos.
En una gráfica simple integrada por 27 artemarcialistas, en el evento categoría G4, que entregó 40 puntos al ganador de cada división, Navarro Valdez pasó bye la primera ronda y esperó al ganador del combate entre el ruso Stanislav Denisov y el griego Georgios Simitsis.
Denisov superó a Simitsis y fue contra el atleta local, quien lo superó por marcador de 11 puntos contra 7, en la segunda vuelta.
Enseguida, en cuartos de final, Navarro Valdez eliminó al marroquí Omar Lakehal, 16 unidades por siete.
Vino la semifinal en la que se midió al iraní Farzan Ashourzadeh Fallah, número dos en la clasificación mundial, sólo detrás del atleta local.
Por primera vez en su carrera, Carlos venció al asiático con un cerrado ocho a siete y fue a la final contra Kim.
Fallah y Navarro se habían visto varias veces las caras, una de ellas, en el Grand Prix de Taekwondo, en Moscú, Rusia, en el 2015, donde el iraní se impuso ocho puntos a cinco en la batalla por la medalla de oro.        
Sembrado en la parte alta de la gráfica, Kim hizo lo suyo y avanzó hasta la final.
La batalla sostenida ayer entre Kim y el mexicano fue la tercera con una presea de por medio, desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el año anterior.             
En Brasil, el oriental dejó fuera del podio a Navarro, en la pelea por el bronce.
La oportunidad de revancha llegó pronto para el campeón mundial juvenil en ‘Tijuana 2010’, quien en diciembre pasado derrotó a Kim en la contienda por el oro, en el Grand Prix Final, en Bakú, Azerbaiyán.
Un par de años atrás, en el 2015, en el citado Grand Prix, en Moscú, Rusia, Navarro eliminó en semifinales a Kim –campeón mundial en ‘Puebla 2013’ en Menos de 54 kilos-, 14 unidades a 13 y fue a la final por el oro contra Farzan.      
La medalla argenta de Navarro Valdez es hasta ahora la de mayor valor para el equipo mexicano en el torneo.
Previo a la consecución de ésta, René Lizárraga logró bronce para la selección mexicana, en Menos de 80 kilogramos.

X