Deportes

De total entrega

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-09-23

Identificado en el medio taurino por su peculiar estilo para torear, al que le imprime una expresión y sentimiento muy particular dada su afición a la charrería, después de una ausencia de más de una década, Jerónimo ‘El Torero Charro’, volvió ayer a esta ciudad donde integró el cartel del festival taurino ‘Por Nuestras Tradiciones’, celebrado en el Lienzo Adolfo López Mateos.  
“He heredado mucho de mi tío Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar. Él era charro torero y yo soy muy aficionado  a la charrería también, incluso me gusta practicarla, entonces, muchos por eso me dicen el ‘Torero Charro’”, declaró.          
Jerónimo afirmó que practica las suertes charras de cala de caballo y las colas o coleadero.
“Ahorita coleo, coleo mucho y calo, me gusta arrendar caballos de cala, pero empecé desde jineteando y hasta ahí, porque la soga es muy peligrosa para nuestras manos”, expuso.    
El torero recordó que, en la última corrida en la que actuó en esta ciudad, alternó con Mario del Olmo y con el español Domingo López Chávez y cortó tres orejas en la hoy derruida Plaza de Toros Monumental.
Horas antes de entrar al ruedo y partir plaza, Jerónimo afirmó que llegó a esta ciudad con la idea que los aficionados a la ‘fiesta brava’ se lleven a casa las faenas e imágenes suyas en la mente y en el corazón.
“Lo que me gustaría a mí es poderle llegar al público, poderle dejar parte de este sentir que traigo dentro, de este expresar taurino”, manifestó.
El matador se autodefinió como un torero de arte.
“Todos saben que yo soy un torero de arte más que me cataloguen en otro sitio. Mi fuerte es el arte, entonces, sí, me gustaría poder expresar y grabar, que el aficionado salga de la plaza con faenas, con imágenes mías que vieron, tanto en el corazón como en la mente”, apuntó.               
Destacó que por la admiración que siente por esta ciudad, donde se promueve la ‘fiesta brava’ a pesar de la lejanía que guarda con gran parte de las distintas ganaderías que hay en el país, vino con la idea de triunfar y llevarse la tarde.
“Totalmente, totalmente. Primero, porque tiene tiempo que no vengo acá. Segundo, porque es una gran admiración de mi parte y un respeto a toda la afición de Juárez, tan lejos de muchas ganaderías”, dijo.
Apuntó que, a diferencia de Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes donde hay ganaderías y plazas de toros “por todos lados”, esta ciudad está muy retirada de ellas.
“Que mantengan esa afición, es de admirarse, entonces, siempre como respeto, siempre como un paso más en tu profesión, el triunfar. Un triunfo donde sea siempre va marcando la pauta en tu profesión y venimos con todas las ganas para triunfar”, manifestó.      

X