Deportes

Va Ortega camino a las mil corridas

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-09-22

Gustoso por volver a esta ciudad, donde debutó en 1995 y escribió capítulos de gloria y de gran rivalidad con Eulalio López ‘Zotoluco’, el matador tlaxcalteca Rafael Ortega, cabeza de cartel en el festival taurino a la usanza charra ‘Por Nuestras Tradiciones’, a celebrarse hoy, afirmó que aún habrá ‘Maestro de los Tres Tercios’ para rato.
Después de su gira de despedida de los ruedos por la aspiración política de ser alcalde de su natal Apizaco, Tlaxcala, que incluyó una presentación aquí, Ortega indicó que desea llegar a las mil corridas en su carrera y, después, decir adiós.
“Me siento todavía con facultades y con fuerza para poderme poner delante de un toro. La meta que yo me he puesto en mi vida y nadie puede decir hasta qué día vas a vivir, pero, sí, en el aspecto profesional me faltan 32 corridas para completar las mil corridas”, apuntó.
Por ello, planea torear un par de años más.
“Es una meta que, de manera personal, en las páginas de la historia de Rafael Ortega, quiero que queden plasmadas, haber podido consumar y conseguir torear mil corridas”, expuso.
De lograrlo, sería el primer torero tlaxcalteca en la historia de la tauromaquia nacional con esa cifra de festejos en su palmarés.
“A nivel nacional, los toreros mexicanos, no llegan a una decena de matadores que han podido conseguirlo, entonces, estar dentro de esos toreros, tener esa página escrita de torear mil corridas a lo largo de mi vida taurina, va a ser un orgullo, una satisfacción personal”, afirmó.                    
Ortega Blancas, recordó que tanto en la Plaza Monumental como en la Plaza Alberto Balderas vivió momentos muy importantes e inolvidables.  
“Para mí es un gusto regresar aquí a Ciudad Juárez que es un lugar que desde que debuté, en el año de 1995, tuve la fortuna de torear aquí cerca de una veintena de corridas y haber encajado en el gusto del aficionado, son cosas que siempre te llevarás dentro de ti y que no se olvidan”, expuso.  
El matador tlaxcalteca afirmó que aunque esta tarde, en el ruedo del Lienzo Charro Adolfo López Mateos, no vestirá de luces, sentirá el mismo compromiso al momento de estar frente al burel.
“La responsabilidad es regresar a sentir ese cariño del aficionado, porque sé que irán muchos al festival y ojalá que las cosas rueden bien para que uno pueda seguir y hacerlos seguir disfrutando y emocionarse de lo que es la fiesta de los toros. Sea un festival o sea una corrida, la gente quiere disfrutar y emocionarse de lo que uno sabe hacer”, dijo.
Ortega, de 47 años, destacó que el cartel que lidiará un encierro de la ganadería La Concha, tiene todos los ingredientes para ser redondo y habló de sus alternantes.
“Jerónimo es un torero con un gran sentimiento, fui su testigo en el día de su alternativa y que sé que tiene varios años de no venir por acá. Me da un gusto alternar con él”, expuso.
De Gustavo García ‘El Solo’, afirmó que es un novillero oriundo de esta ciudad que ha hecho gran parte de su vida en el centro del país.
“Hilda Tenorio es una matadora de toros con una gran sensibilidad, importante y bueno, no he tenido la fortuna de torear con el otro novillero que es de aquí de Juárez (Luis García ‘El Pirri’)”, comentó.
Felipe Morales, otro novillero local también será parte de este festejo. 
 

X