Deportes

Agarrón por el deporte

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-09-22

El nuevo modelo deportivo que trata de implementar el Instituto Chihuahuense del Deporte, en el que incluye violentar la Ley de Cultura Física y Deporte del país y anteponerse a las facultades de las Ligas Municipales del estado, ha provocado una ya marcada confrontación con el Instituto Municipal del Deporte de Ciudad Juárez, de cara al próximo proceso de Olimpiada Nacional 2018.
Juan Pedro Santa Rosa González y Francisco Ibarra Molina, directores de los mencionados institutos, respectivamente, no coinciden en el tema de los procesos selectivos en sus fases municipal y estatal.
Santa Rosa, quien hasta el momento no ha mostrado el sustento jurídico que le permita terminar de tajo con la municipalización del deporte, defiende su postura y señala sólo a los instituto deportivos de Ciudad Juárez y Chihuahua, como los ‘rebeldes’ en el estado.
“Nos dimos cuenta que existe algo de resistencia hacia el Sistema Estatal del Deporte por parte de los directores de los Institutos Municipales de Juárez y Chihuahua capital, creemos que es por desconocimiento, ya que los convocamos en tiempo y forma, tal vez por compromisos no pudieron asistir a las reuniones previas, pero tampoco enviaron representante”, señaló Santa Rosa.
Ante este señalamiento, Ibarra Molina desmiente completamente los dicho por Santarosa y pone evidencia al dirigente estatal sobre los tiempos en los que se dio dicha ‘invitación’ a conocer su proyecto.
“Hubo una invitación que nos hicieron un lunes a las 10:00 de la mañana y teníamos que estar en Chihuahua, ese mismo día a las 2:00 de la tarde, la verdad que no se vale; yo tenía una agenda comprometida que atender”, dijo Ibarra.
El pasado mes de agosto el Instituto Chihuahuense creó y presentó lo que llama Sistema Estatal del Deporte, en el que según dice Santa Rosa, se busca promover y fomentar el desarrollo de la cultura física y deporte, además de establecer un modelo que cuente con los instrumentos necesarios que le permita lograr un acceso masivo a la práctica sistemática y organizada en el deporte.
Sin embargo sus primeras acciones han ido encaminadas a la ‘centralización’ de las decisiones, pero sobre todo a anteponerse a los que estipula la Ley General de Cultura Física y Deporte de México.
Por ello, Francisco Ibarra ha dejado de manifiesto su total desacuerdo y lo ha hecho directamente ante Santa Rosa, ya que el nuevo modelo del Instituto Chihuahuense atenta directamente contra la autonomía deportiva.
“Sí entendemos perfectamente; se está metiendo con la autonomía municipal. Ellos quieren dirigir desde Chihuahua el destino deportivo de Ciudad Juárez y eso no lo vamos a permitir”, aseveró Ibarra. “Ellos quieren la cantidad de medallas con atletas ya hechos, y las fuerzas básicas dónde quedan”, cuestionó el funcionario juarense.
Santa Rosa, quien incluso llamó comités municipales a lo que son Ligas Municipales, dijo que junto con las Asociaciones Estatales existe dudas de cómo funcionará el nuevo proceso de elección para los seleccionados, rumbo a las competencias de representación estatal, por lo que, a quienes no pudieron asistir, la invitación está abierta para que se dirijan al ICHD y explicarles a detalle esta nueva etapa del deporte en Chihuahua.
Sin embargo una gran mayoría de las Ligas Municpales de Ciudad Juárez no fueron notificadas de dicha reunión en la capital del estado.
“Luego de hablar con Santa Rosa, logré que sea él quien venga a Juárez y no los presidentes de las Ligas los que tengan que ir a Chihuahua. Tendrá que hablar con todos en un mismo momento, y no por separado como pretende hacerlo”, aseguró el directivo local.
La reunión está programada para llevarse a cabo el próximo martes 26 de septiembre, pero no se ha confirmado la hora ni el lugar.
“Eso lo están haciendo porque quieren monopolizar el deporte; tal vez exista de fondo un tema político-electoral, por el tema de las elecciones del próximo año. Probablemente no llegue a buen puerto todo esto, porque se va a dividir al deporte, porque no nos pueden dirigir desde Chihuahua a control remoto”, declaró Ibarra Molina.
Santa Rosa dejó por su parte clara la postura.
“Vamos a escucharlos, nuestra posición es receptiva, llevaremos a cabo mesas de trabajo, evaluaremos sus propuestas, queremos que se involucren en el proyecto, esto les traerá un importante beneficio en su desarrollo a través de nuevos conocimientos”.


 

X