Deportes

Trotamundos de la duela

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-09-21

El municipio de Rosario, en el estado de Sinaloa, Brisa Silva Rodríguez vio la luz por vez primera. Pero Chametla, una pequeña localidad que no supera los dos mil habitantes, la vio nacer como basquetbolista.
Treinta minutos de distancia, lo que se hace de Rosario a Chametla, fue lo que marcó el antes y el después; el rumbo que tomó la vida de esta basquetbolista, que hoy defiende los colores de las Inditas Guerreras en la Liga de Basquetbol Estatal.
“El sueño de convertirme en una jugadora profesional nació en Chametla, posteriormente, luego de terminar la primaria y el primer año de secundaria regresé a Rosario, esto sucedió después de que me vieron jugar en un torneo y me invitaron a volver allá, donde pude concluir la secundaria”, comentó la jugadora de 33 años de edad.
No pasó mucho tiempo para que Brisa llegará a la selección de Sinaloa. Pero su deseo de crecer no paró ahí. Con 15 años cumplidos, junto con sus padres, emigró a Estados Unidos.
“La idea original era ir a Arizona solamente de vacaciones, pero la oportunidad se abrió cuando me inscribí en una preparatoria y mi papá encontró trabajo, en el año 2000”, manifestó Silva.
Ocho años después de su arribo a Estados Unidos, tras proclamarse Campeona Nacional NJCAA con Arizona Central Collage, donde fue la MVP y obtuvo el récord de más puntos en un encuentro (56 unidades), además de jugar en la Universidad de Oklahoma, donde graduó en 2006, Brisa llegó a la WNBA.
“En el 2008 estuve con las Sparks de Los Ángeles, hice la pretemporada (training camp) con ellas, pero una inoportuna lesión, provocó que el equipo no me fichara y no quedará en el roster final, pero tuve la oportunidad de jugar con grandes jugadoras como Lisa Leslie”, recordó.
Después de Estados Unidos, el mundo se abrió para la mexicana. Portugal, Alemania, Suiza, Paraguay, China, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos e Irán fueron países que albergaron, por un tiempo, su calidad en la duela.
“He sido seleccionada mexicana desde 2006, he tenido la oportunidad de participar en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, Preolímpicos y Premundiales. Con el equipo nacional obtuve la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011”, afirmó la número nueve de las Inditas.
En la Liga Nacional Profesional de México fue campeona y subcampeona con Águilas de Tabasco, Marineras de Puerto Vallarta y Tapatías de Guadalajara, espera que con Inditas no sea la excepción.
Brisa salió de México con el deseo de convertirse en jugadora profesional de basquetbol, pero no iba sola, aquel diciembre de 2000 la acompañaban la determinación, tenacidad, perseverancia, cualidades que la llevaron a conquistar el sueño que nació en una pequeña cancha que estaba frente a su casa, en un pueblito llamado Chametla, muy próximo a Rosario, en el estado de Sinaloa.

X