Deportes

Cumple con sus metas

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-09-18

Aun ‘pelito de rana’ del podio en el relevo 4X100, con nuevo récord mexicano y, rota la barrera de los 10.40 segundos en los 100 metros planos, el velocista Heber Gallegos cerró en Taipei, una temporada atlética, donde alcanzó el pico más alto, el mes anterior, en la Universiada Mundial 2017.
“Muy buen año, excelente año. Cada carrera que participamos mejoramos la marca y obteníamos primer lugar. Ahora, el mundial universitario fue el pico de esta muy buena temporada y esperábamos el tercer lugar en relevo, no se dio, pero la marca fue lo más importante”, expuso.
Junto a sus compañeros Juan Carlos Alanís, César Ramírez, Iván Moreno y Arturo Sepúlveda (suplente), la posta azteca impuso nuevos récords para el atletismo tricolor.
De entrada, en el heat dos de la ronda uno, México hizo 39.31 segundos y superó los 39.71 segundos que cronometró en el Segundo Campeonato Mundial de Relevos, en Bahamas, en abril pasado.
También y, de paso, quebró el récord mexicano de la prueba de 39.32 segundos.
Éste, fue impuesto por el juarense Genaro Rojas, Eduardo Nava, Hernam Adam y Alejandro Cárdenas, el 21 de junio de 1992, en el Encuentro Molina Celis, en la Ciudad de México.      
Vino la final y el cuarteto mexicano universitario corrió 39.17 segundos y volvió a mejorar la referida marca.
“Haciendo historia, no recuerdo cuántos años tenía -25 años- que no se corría el récord mexicano en 4X100, pero llegamos a poner la vara un poco más alta”, expuso.       
Contento por el  establecimiento de nuevos tiempos, el cuarto sitio, sin embargo, le dejó un amargo sabor de boca.
México se quedó a sólo 11 centésimas de China Taipei (39.06 segundos), equipo que consiguió el bronce.
Estados Unidos obtuvo plata (38.69) y Japón conquistó el oro con 38.65 segundos.  
“Un amargo cuarto lugar, dicen que el noveno lugar y el cuarto lugar son los lugares más malos. En el noveno, te quedas a un lugar de pasar a la final y, en el cuarto, te quedas a un lugar de la medalla, pero cumplimos el objetivo que era mejorar la marca”, enfatizó.     
A nivel individual, el velocista de 25 años y 1.80 metros, avanzó a semifinales en 100 lisos, luego que en el heat cuatro, en la ronda dos, registró 10.37 segundos y mejoró los 10.40 del sonorense Juan Pedro Toledo.
En semifinales cronometró 10.44 segundos, quedó fuera de la final y, en general, fue número 11 en la prueba.
“No fue la mejor marca que tuvimos en la temporada, pero sí, la mejor marca registrada, el primer mexicano en correr debajo de 10.40. No estoy seguro si sea verdad. Todavía no he investigado muy bien, pero ya no es una persona que me lo comenta, ya van varias”, apuntó.        
Heber afirmó que llegar a semis fue una de los objetivos que se planteó antes de competir en Taipei. Gallegos hizo un balance del desempeño cumplido en su primer mundial universitario con el seleccionado mexicano.
“La verdad, fue muy bueno, pudo haber sido mejor, pero en el atletismo nada está escrito y pues nos quedamos con los resultados, contentos”, indicó.      
El atleta ojinaguense, quien está en modo pausa, planea volver a los entrenamientos pronto con el entrenador Cosme Rodríguez.
Dentro de sus planes, Heber tiene puesto sus ojos en el campeonato mundial bajo techo y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia.
Ambas justas, se realizarán el año próximo.
Ello, luego del aprendizaje que le dejó la Universiada Mundial.
“Siempre hay un contrincante por encima y por debajo de nosotros y jamás hay que subestimar a los contrincantes, claro”, expuso.             

X