Deportes

Es Aracely dama de hierro

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-09-18

‘Garbanzo de a libra’ en el deporte local, Aracely Solís desafía desde hace nueve años las condiciones adversas para la práctica del triatlón en esta ciudad, gracias a su voluntad de hierro, gran determinación y constancia, figura ya en el tercer sitio en el ranking nacional.
Dispuesta a dejar una huella imborrable en esta disciplina que combina la natación, la carrera pedestre y el ciclismo, la atleta que tiene dos mundiales de triatlón en su palmarés (modalidad Iron Man 70.3), cruza de madrugada a nadar a El Paso, Texas, y mientras corre o pedalea aquí, se expone al peligro de ser atropellada por los automovilistas.
Con el objetivo máximo de llegar al Iron Man completo, en un lapso de dos años y decir adiós a este deporte, Solís Tamez se las ingenia para acomodar los horarios de los entrenamientos –de dos sesiones diarias en las tres disciplinas- con los de su trabajo.
Aparte, trabaja con el entrenador Carlos Vicencio los aspectos de equilibrio, fuerza, balance y capacidad de reacción, útiles para complementar los tres deportes y, sin más apoyo que el de una firma de ropa de Estados Unidos, avanza paso a paso para conseguirlo.
“Mi meta principal es llegar al Iron Man de Hawai, ése es el talón de Aquiles de cualquier atleta. Siempre está ahí la meta y estamos trabajando muy duro para poder alcanzarlo, ser la primer juarense en ir ahí, a Hawai. Ése s´I sería ya mi cierre, yo llego ahí y digo, ‘gracias’. La meta está ahí, tarde que temprano voy a llegar”, declaró.
Camino a Hawai, sede de la competencia élite y el reto máximo para un triatleta (3.8 kilómetros de nado a mar abierto, 180 kilómetros en bicicleta y 42.195 kilómetros de carrera), Aracely cumplió su mejor actuación en un Campeonato del Mundo Iron Man 70.3, en Chattanooga, Tennessee, a inicios de mes.
Exponente de la categoría 35-39 años, completó el recorrido en cinco horas y 42 minutos, mejoró sus  marcas personales, superó los registros del año anterior, en Mooloolaba, Australia y finalizó en el puesto 123 entre 253 participantes.
Sus registros fueron 36.10 minutos en natación, 3:02.22 horas en la bicicleta y, 1:55.10 en carrera, mismas que dejaron atrás las 6:06.07 horas del año anterior, en Australia.   
“Estoy muy contenta porque el año pasado participé en el mundial de Australia y, en comparación, mejoré muchísimo en cuanto a mi ranking, bajé muchísimos lugares y sí, estoy muy contenta con el resultado”, expuso.
En Tennessee, la deportista de 36 años y 1.72 metros enfrentó con éxito los obstáculos extremos que el comité organizador imprimió a la justa mundial.
Dentro de ellos, un recorrido en ‘bici’ en un circuito diseñado con muchas pendientes -35 kilómetros de subida- y un ascenso estimado en 3 mil 500 pies, en el que las triatletas cruzaron del estado de Tenneesse al de Georgia y subieron la montaña Lookout.
En la natación, la prueba fue corriente en contra en el Río Tennessee, para hacer aún más difícil la competencia y la carrera constó de cuatro subidas.
Aracely, quien llegó a 30 participaciones en un evento de este tipo (70.3) en su carrera, tiene entre sus planes otro medio Iron Man, el mes próximo, el cual, aún no decide.
En diciembre correrá el maratón de Monterrey, Nuevo León, donde intentará calificar al de Boston, Massachusetts, a realizarse en abril entrante.
“Está en mis cosas que quiero palomear, participar en el Maratón de Boston. Terminando la temporada de triatlón, me voy a enfocar en entrenar para el maratón”, expuso.  

X