Deportes

Van artemarcialistas juarenses a nacional

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-09-15

Catorce peleadores juarenses, quienes figuran en los primeros sitios del ranking de la Federación de Artes Marciales Mixtas, competirán en el torneo nacional de este deporte, en la Ciudad de México, a mediados del mes próximo.
El grupo de atletas es integrado por los gemelos Ari y Andrey Bonilla, Violeta Mendoza, Nayeli de León, Emmanuel Berumen, Jesús Mascorro, Irvin Adrián Cuevas, Jairo Carreón, Ismael Ríos, Eric Zamora, Kevin Morales, Bryan Calzada, Raúl Torres y Eric Díaz, quienes compiten en las categorías Principiantes, Intermedios y Avanzados.
Jaime Hernández, entrenador de MMA, destacó que la mayor parte de los deportistas que practican en distintas academias de la ciudad, poseen títulos a nivel estatal.
Hernández subrayó que los 14 artemarcialistas son campeones municipales en diferentes estilos o deportes como kick boxing, box, MMA, karate, jiu jitsu, full contact y luchas asociadas.
“La idea es llevar una delegación grande, sabemos que Ciudad Juárez tiene potencial para traerse el torneo nacional, pero lamentablemente la mayoría de los ‘chavos’ son de bajos recursos”, apuntó.
Hernández declaró que para integrar la selección de MMA, los atletas podrán ser elegidos de acuerdo a las capacidades de cada uno de ellos.
“No importa que sean número dos o tres. Los jóvenes con talento van a ser visoreados y serán llevados a la Ciudad de México a vivir dentro del CNAR para darles un seguimiento igual que cualquier otro deportista y la idea es que se queden la mayoría para que hagan su carrera”, declaró.
Éste es el mismo equipo que finalizó en segundo y tercer lugar en el estatal en Chihuahua, en junio anterior, cuando algunos jóvenes se inscribieron por error como Asociación de Kickboxing y Artes Marciales Mixtas de la Frontera (AKAMMF) y otros como Academia Ragnarok.
Al final, los organizadores no les permitieron sumar sus puntos.
‘Tigre’ Hernández calculó que los gastos para acudir al nacional rondan los seis mil pesos por atleta, cantidad que los padres de los peleadores no pueden solventar.
Por ello, buscan patrocinios y apoyo de parte del Instituto Municipal del Deporte.
Además, los jóvenes venden playeras y hamburguesas y realizan boteo en las escuelas y en distintos cruceros de la ciudad.
Hernández expuso que la Asociación Estatal de MMA los apoya con el viaje por camión desde Chihuahua, pero debido a que tendrían que llegar un día antes a la capital del estado y comprar alimentos, gastos que se suman a los cinco días de hotel en la Ciudad de Mexico, buscan enviar a los artemarcialistas en avión.
Apuntó que además que la diferencia de viajar por aire y por tierra es mínima, los competidores no sufrirían el cansancio y el desgaste físico por permanecer 24 horas sentados.

Los que deseen apoyar monetariamente pueden contactar a Jaime Hernández al 656 461 0857.

X