Deportes

Van Mineros por su primera victoria

Eduardo Morán / El Diario

2017-09-14

Los Mineros de UTEP buscarán esta noche su primer triunfo de la temporada, luego de dos derrotas consecutivas, pero enfrente tendrán a un rival que no será nada fácil y ante quienes tienen una marca negativa en toda la historia, los Wildcats de Arizona, equipo que milita en la conferencia del Pac-12.
La patada inicial está programada para darse a las 8:00 pm, debido a que el partido será televisado a nivel nacional por ESPN.
Los Wilcats regresan a El Paso luego de una ausencia de 40 años, cuando ambos programas deportivos eran miembros de la Conferencia Atlética del Oeste (WAC, por sus siglas en inglés).
Tanto UTEP como Arizona llegan a este juego luego de haber sufrido derrotas la semana anterior, ante equipos de Houston. Los Mineros perdieron en su propia casa con los Búhos de Rice, 31-14, mientras que los Wildcats perdieron en Tucson con Houston 19-16.
Para este partido, los Mineros no contarán con los servicios de su mariscal de campo titular, el paseño Ryan Metz, que la semana pasada resultó lesionado de un hombro en el partido contra Rice.
El entrenador Sean Kugler echará mano de Zack Greenlee y, según lo que declaró durante la semana, no sería raro que también utilice al paseño Mark Torrez en algunas jugadas.
Por su parte, los Wildcats se presentan con un mariscal de campo, Brandon Dawkins, que es bastante atlético y que puede hacer daño no solamente por la vía aérea, sino también en el juego terrestre. El año pasado sumó 944 yardas por tierra y siete anotaciones. En lo que va de la presente temporada es el segundo mejor corredor de Arizona con 5.9 yardas por acarreo y dos touchdowns. Ha completado el 57 por ciento de sus envíos y no ha sido interceptado.
La ofensiva de Arizona tiene un promedio de 329 yardas terrestres por juego, con 7.7 de promedio por acarreo. En general, su promedio es de 483 yardas por juego, con un impresionante promedio de 7.1 yardas avanzadas por jugada, y han permitido solamente dos capturas de mariscal de campo.

La serie
Arizona lidera la serie con marca de 38 ganados, 11 perdidos y 2 empatados. Este será el primer enfrentamiento entre estos dos equipos en El Paso desde 1977. Los Mineros tienen récord de 5-17-1 en toda la historia contra los Wildcats en partidos jugados en la frontera. UTEP ha perdido 12 encuentros consecutivos con Arizona, cuatro de ellos en el Sun Bowl.
La última vez que la escuadra Minera venció a Arizona fue el 14 de noviembre de 1970, cuando ganaron 33-17 en El Paso.
El primer choque entre estas dos escuadras se remonta al 4 de noviembre de 1916 y Arizona derrotó a los paseños 41-0.
Los dos programas compartieron algo de historia juntos como miembros de la Border Conference y de la WAC. Arizona se unió a la Border Conference en 1931 y los Mineros lo hizo en 1935. Luego, en 1962 Arizona pasó a formar parte de la WAC, a la que UTEP se unió en 1967. Los Wildcats dejaron la WAC después de la temporada de 1978 para unirse al Pac-10, y UTEP pasó a la Conferencia USA en el 2005.
El encuentro más reciente entre Mineros y Wildcats se dio el 30 de agosto del 2003 en Tucson, con victoria para Arizona 42-7.

 

X