Deportes

Otani podría jugar en GL el próximo año, y perder millones

Associated Press

2017-09-13

Tokio.- Shohei Otani probablemente se vaya de Japón para jugar en las Grandes Ligas después de esta temporada, reportaron ayer varios medios japoneses, en una decisión que le costaría al pitcher y jardinero de 23 años más de 100 millones de dólares en salarios.
En su quinta temporada con los Nippon Ham Fighters, el actual Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico de Japón es un excelente lanzador y bateador. Pero las restricciones del nuevo convenio laboral de las Mayores limitarían su bonificación por fichar a entre tres y cuatro millones de dólares, una fracción de los 155 millones que recibió el lanzador Masahiro Tanaka al firmar un contrato por siete temporadas con los Yanquis de Nueva York antes de la campaña de 2014.
Otani tendría que esperar hasta después de la temporada de 2019 para recibir un contrato similar en Estados Unidos.
“Si quiere competir contra los mejores, creo que es fabuloso”, dijo el manager de los Yanquis, Joe Girardi. “Creo que eso es lo que quieren todos los competidores. Quieren jugar contra los mejores, para ver cómo les va”.
Según el convenio laboral firmado en noviembre, Otani es considerado como un amateur internacional porque no tiene 25 años ni seis temporadas de servicio en una liga profesional.
Por eso, tiene que firmar un contrato de Ligas Menores para llegar a las Mayores, y esa cifra está limitada por el total que los equipos pueden gastar en bonificaciones internacionales.
Los equipos de Grandes Ligas no pueden burlar esas restricciones, por ejemplo con acuerdos por debajo de la mesa, y cualquiera que viole ese reglamento recibiría estrictas sanciones.
Si Otani está disponible para la próxima temporada, todos los equipos de Grandes Ligas podrían licitar para pagar hasta un máximo de 20 millones de dólares a los Ham Fighters para liberar al pitcher.

X