Deportes

Enfoca Cook su mira a la próxima meta

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-09-11

Tras la conquista de la medalla más importante en su carrera, una plata en el relevo 4X400, en la Universiada Mundial ‘China Taipei 2017’, el mes anterior, la velocista juarense Rosa Cook tiene ahora el objetivo enfocado en Barranquilla, Colombia, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en julio entrante.
“Esperemos centros. Hay Juegos Centroamericanos el otro año, pues las miras primeras son para allá”, expuso.
Destacó que entre sus planes y competencias, el citado evento es el más relevante en el calendario.
“Sí, del año que entra, es el más importante. Me queda un año de Olimpiada –Nacional- todavía, la universiada. Esperemos ya estarle pegando más al oro y bajar tiempos para centros –Centroamericanos-”, declaró.     
Cook hizo equipo con Dania Aguillón, Nataly Brito y Paola Morán y después de la descalificación de Ucrania, la cuarteta azteca subió al segundo escalón más alto del podio con un crono de 3:33.98 minutos, el 28 de agosto anterior.
La atleta de 19 años y 1.67 metros, aseguró que jamás pensó ir a un mundial universitario en su primer año con el equipo de pista y campo de Indios UACJ.
“No, la verdad, nunca. De hecho, mi entrenador Javier Guerrero me regañaba mucho porque desde la Universiada Nacional estaba así ‘con que baje marcas está bien y no sé qué’”, expuso.
Expresó que a pesar que Guerrero y Cosme Rodríguez la alentaban antes de cada competencia a darlo todo en la pista para llegar a la selección e ir a China, ella lo quería posponer.
“Yo era así como de, no, pues a lo mejor el otro año o algo así, por lo mismo novata, pero se dio y estoy muy feliz”, dijo.     
Subrayó que integrar la selección nacional le resultó una experiencia nueva y enriquecedora, a la vez,pues tuvo la oportunidad de entrenar con atletas más experimentadas que ella, lo cual, la hizo crecer  como deportista y aplicará lo aprendido la próxima temporada.    Indicó que, a diferencia del momento en el que sus compañeras y ella lograron el metal, ahora ya ‘le cayó el veinte’. 
“Todavía estando allá y cuando la ganamos, mis tres compañeras y yo no la podíamos creer, la verdad, pero como ya llegamos y todo esto de fotos y entrevistas es más real y ya, pues te la crees un poquito más”, expuso.     
Después de una difícil semana de adaptación al cambio de horario de China Taipei a esta ciudad, Cook Martínez indicó que tiene planeado empezar a entrenar pronto, de cara a la próxima temporada atlética.
“Todo se está acomodando y esperemos empezar a entrenar en otras dos, tres  semanas más. Ahorita, sacar adelante la escuela –Ingeniería Biomédica- que fue un mes de clases perdido, como quien dice. La verdad, con muchas ganas de empezar la otra temporada”, expuso.         
El metal de Cook fue el de mayor valor en el grupo de seis atletas de la UACJ que fueron a la justa.
Joel Burrola obtuvo bronce en futbol soccer varonil.  

X