Deportes

Ante un hueso muy duro

Eduardo Morán / El Diario

2017-09-11

Con tres días de descanso, luego de haber barrido a Reno en la primera ronda de playoffs, los Chihuahuas de El Paso inician esta noche la defensa de su título contra el equipo que terminó la temporada regular con la mejor marca en ganados y perdidos, los Redbirds de Memphis, en el primer partido de la Serie por el campeonato de la Liga de la Costa del Pacífico.
El primer lanzamiento está programado para las 6:05 pm en el AutoZone Park, en una serie a ganar tres de cinco juegos. El segundo partido se realizará mañana también en Memphis, el jueves será día de descanso, para que la serie se reanude el viernes a las 7:05 pm en El Paso, y de ser necesario se jugará el sábado a las 7:05 pm y el domingo a las 6:05 pm, ambos juegos también en El Paso.
Los Redbirds terminaron la temporada regular con una impresionante marca de 91 juegos ganados y 50 perdidos, y aseguraron el título de la División Americana Sur desde el pasado 13 de agosto, cuando vencieron 12-7 a Nashville, y cuando aún restaban 21 partidos de la temporada regular por jugarse.
Memphis no tuvo rival en su división, y al final del año superó por 22 juegos al segundo lugar, Nashville, por 23.5 a Round Rock y por 34.5 a Nueva Orleans.
Para los Chihuahuas las cosas fueron un poco más complicadas, pues prácticamente durante toda la temporada se mantuvieron en el tercer lugar de la División Pacífico Sur, debajo de las Abejas de Salt Lake y de los Isotopes de Albuquerque, pero sin alejarse mucho de esos dos equipos.
Fue prácticamente hasta el final de la temporada regular, que los paseños aseguraron por tercer año consecutivo el título de división, y dejaron en segundo lugar a Salt Lake apenas por un juego de ventaja.  Las Abejas se habían mantenido en primer lugar durante la mayor parte de la camapaña.
Durante el último mes de la temporada regular, Chihuahuas y Redbirds tuvieron números similares en ganados y perdidos, lo que indica que, al menos en el papel, la serie final será pareja.
Memphis, del 1 de agosto al 4 de septiembre, sumó 20 victorias y 13 derrotas, con un partido cancelado por lluvia. Los Chihuahuas, en ese mismo periodo, ganaron 21 juegos y perdieron 12, con una racha de seis triunfos consecutivos, la mayor en la historia del equipo, que lograron del 26 al 31 de agosto, y que les permitió alcanzar en la cima de la División Pacífico Sur a las Abejas de Salt Lake.
Esta temporada, los Redbirds se convirtieron en el primer equipo en la Liga de la Costa del Pacífico en ganar 90 partidos, desde que lo hiciera Tucson en el 2006, y lo consiguieron en el penúltimo juego de la campaña regular.
Un día después, el 4 de septiembre, vencieron a Colorado Springs para terminar con marca de 91 ganados y 50 perdidos, y de esa manera empatar a los Memphis Chickasaws de 1946 y 1955, por el décimo mayor número de victorias en 119 años de beisbol profesional en Memphis, desde 1877.
Cabe mencionar, que los Redbirds cerraron la temporada regular con serie de cuatro juegos en casa de los Sky Sox de Colorado Springs, mismo equipo al que enfrentaron en cinco partidos en la primera fase de los playoffs. Es decir, esas dos novenas se midieron entre sí durante nueve encuentros consecutivos, con saldo global de cinco victorias para Memphis y cuatro para Colorado.
En la serie por la Conferencia Americana, Memphis derrotó 3-2 a los Sky Sox de Colorado Springs, ganando los dos últimos partidos en calidad de visitante.
A la ofensiva, Memphis cuenta con dos peligrosos jonroneros, Tyler O’Neill y Patrick Wisdom, ambos terminaron la temporada con 31 palos de vuelta entera, a tres del líder A.J. Reed, de los Grizzlies de Fresno.
Por los Chihuahuas, los mejores en ese departamento fueron Jabari Blash y Christian Villanueva, con 20 cada uno, pero Blash se encuentra actualmente con los Padres de San Diego. Sin embargo, la novena paseña cuenta con el campeón de bateo, Nick Buss, que terminó la temporada con un promedio de .348, siendo el primer jugador de los Chihuahuas que logra ese título individual en la historia del equipo.
Mientras que los Chihuahuas hasta el día de ayer no habían anunciado a su pitcher abridor, los Redbirds nombraron a Dakota Hudson para lanzar las primeras ofertas de este primer partido de la final de la liga.
Hudson terminó la temporada con un récord de 10 victorias y cinco derrotas y un porcentaje de carreras limpias de 3.01. Vio acción en 25 partidos, los 25 como titular, y en uno de ellos lanzó toda la ruta.
En ese lapso, estuvo en la loma 152 innings y dos tercios, en los que le pegaron 147 imparables, siete de ellos cuadrangulares, recibió 58 carreras, 51 de ellas limpias, regaló 49 bases y ponchó a 96.
En sus diez últimos partidos terminó con marca de 4-1, y su más reciente aparición fue el pasado 6 de septiembre, en el segundo juego de la final de Conferencia ante Colorado Springs, partido en el que lanzó seis entradas completas y se llevó la victoria, luego de permitir cinco hits, regalar tres bases y recetar cinco chocolates.

X