Deportes

Jugador de fútbol ciego realiza saque de balón en victoria de USC

El Diario de Juárez

2017-09-03

Un jugador de futbol ciego de la Universidad del Sur de California participó en su primer partido de temporada regular de futbol colegial el sábado, realizando el saque del balón en el último punto extra durante la victoria de los Trojans en casa de 49 a 31 sobre Western Michigan, escribió The New York Times.

El jugador Jake Olson perdió su vista cuando tenía 12 años. Ha sido un fan de muchos años del equipo de futbol de USC y estaba ansioso de salir al campo de juego en el Coliseo tras dos años de jugar futbol en la preparatoria y dos años de práctica al lado de sus compañeros de equipo en la universidad.

“Fue un momento muy emocionante”, dijo en una entrevista por teléfono el sábado por la noche, agregando que todo se debe a la práctica. “Es memoria muscular —no es nada parecido a la magia”, dijo. “Es como si, ‘espero poder describirlo’. Si lo haces correctamente todo saldrá bien”.

Después de la victoria en el partido de apertura de USC, Olson, de 20 años, dijo que planeaba celebrar con sus compañeros de equipo.

Cuando tenía 10 meses de nacido, A Olson le tuvieron que quitar su ojo izquierdo debido a un cáncer llamado retinoblastoma. Cuando tenía 12 años, le tuvieron que quitar su ojo derecho, también. Aprendió a vivir sin su sentido de la vista, y en la preparatoria encontró su pasión al unirse al equipo de futbol.

Chuck Petersen, quien entrenó a Olson en la preparatoria Orange Lutheran High School a las afueras de Anaheim, California, dijo que Olson ha demostrado ser el mejor jugador en su posición. Petersen dijo que en dos años, Olson sólo ha realizado dos saques que no han sido muy buenos.

“Este no fue un caso de caridad”, dijo Petersen minutos después de descubrir que Olson jugó en el partido de USC el sábado. “En primer lugar, Jake nunca hubiera aceptado esto por caridad”.

En la preparatoria, dijo Petersen, un compañero de equipo ayudaba a Olson a salir al campo por la lateral cuando una patada era inminente. El colocador luego lo alineaba en dirección de los postes, antes de darle una señal auditiva para darle a saber hacia dónde Olson debía sacar el balón.

Olson era ambicioso, y aunque no pudo convencer a Petersen a que lo dejara sacar el balón en los despejes, su determinación ha rendido frutos. Olson consiguió una beca para atletas con discapacidades físicas y se unió a los Trojans en el 2015.

Olson dijo que el entrenador de USC, Clay Helton, decidió esta semana que entraría al campo de juego si la puntuación no estaba muy cerrada. Western Michigan resultó ser un formidable oponente hasta que USC se puso al frente al anotar dos touchdowns dentro de un lapso de un minuto a finales del último cuarto.

Con alrededor de tres minutos restantes de juego en el reloj, Olson entró al campo por primera vez. Sacó el balón para el colocador Wyatt Schmidt, y Chase McGarth pateó el ovoide a través de los postes de gol para anotar el último punto a favor de los Trojans.
 

X