Deportes

Salva el fut femenil jornada negra para México

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-08-22

El equipo de futbol soccer femenil dio ayer la cara por México, venció dos goles a cero a Canadá y avanzó a cuartos de final como líder del Grupo B, en una negra jornada en deportes de conjunto para el tricolor que sufrió derrotas en beisbol, basquetbol varonil y voleibol femenil, en la Universiada Mundial ‘China Taipei 2017.
Goles de Susana Muñoz y Daniela Solís, a los 15 y 33 minutos, le dieron a la escuadra su primer triunfo en la justa y el boleto a la siguiente fase, con cuatro unidades.
El viernes anterior, el representativo azteca empató a cero goles con Irlanda.
Atzimba Casas, delantera de Inditas UACJ, no vio acción en el cotejo.
Carlos Ernesto Marcos, entrenador del once verde, alineó de inicio a Alejandra Gutiérrez, María Fernanda Pontigo, Athiziri de la Rosa, Magdalena Zepeda, Diana Evangelista, Joana Robles, Cintia Sandoval, S. Muñoz, Diana López, María Cadena y D. Solís.
Marcos Zablah hizo cuatro cambios, dos de ellos simultáneos, entraron Fernanda Pérez, Sonia Vázquez, Fernanda Piña y Andrea Balderas, a los 71, 74 y 81 minutos.
De la Rosa, Muñoz, Evangelista y Robles dejaron el encuentro.
México reflejó en el marcador el dominio que impuso en la cancha con 52 por ciento de los 90 minutos de posesión de la pelota, 16 tiros al arco, siete con buena dirección, cinco tiros de esquina, cuatro faltas cometidas y 11 recibidas.   
Canadá tuvo la pelota el 48 por ciento de los 90 minutos en los pies, tiró siete veces a puerta, cinco de sus disparos fueron desviados, cobró dos corners, cayó en cuatro offsides y cometió 11 foules.   
La madrugada de este jueves -5:30 horas de Juárez-, el Tri irá contra Japón, segundo lugar del Grupo C, que goleó 14-0 a Colombia el domingo y perdió 3-1 ante Brasil, el lunes.
En beisbol, México sufrió su segunda descalabro en la justa por pizarra de siete carreras a dos, ante Japón.
Katzuki Azuma, el pitcher ganador del conjunto nipón, lanzó ocho entradas completas en las que maniató a los bateadores aztecas en sólo tres hits, dos carreras y 11 ponches.
Daiki Sakamoto subió a la lomita de los disparos en el noveno rollo y cerró el partido, con un par de chocolates en una entrada.
Eric Ibarra, Mario Pérez y Humberto Piri fueron los únicos peloteros que dieron hit.
Pérez remolcó las dos anotaciones de la novena mexicana, en el quinto episodio.
El juarense Yael González, outfielder de Indios UACJ, jugó en el jardín derecho y se fue de 2-0, con un ponche.
Alfredo Reyes entró al relevó en la parte baja del octavo rollo, lanzó un tercio de entrada, permitió dos hits, aceptó una carrera limpia y cometió un wild pitch.
Kevin Salas, sustituyó en el quinto inning al abridor Carlos Avilez y sufrió la derrota con trabajo de una entrada, dos carreras admitidas, tres imparables y un ponche recetado.
Con un par de descalabros a cuestas ante Estados Unidos (3-2) y Japón (7-2), sin posibilidades de ir a las finales, pero sí a la ronda de consolación, el equipo mexicano enfrentará hoy miércoles a Rusia, en el cierre de la fase de grupos.
En voleibol sala femenil, Brasil despachó a México en una hora y nueve minutos en tres sets por parciales de 25-21 –el mejor del equipo hasta ahora-, 25-11 y 25-16.
A la ofensiva, Dulce Carranza y Claudia Ríos lideraron al equipo con 10 y nueve puntos ganados por cada una, en tanto, la juarense Xitlali Herrera aportó cinco unidades.
Hoy, México irá contra Finlandia en el pelotón D.   
En el basquetbol varonil, escuadra en la que Jesús Aragón es coach asistente, la quinteta mexicana sucumbió ante el anfitrión China Taipei por 90-88, su segundo revés en tres partidos.
Mañana jueves, enfrentará a Serbia y, el viernes, a Hungría.

X