Deportes

Más que listos

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-08-21

Ansiosos por entrar a la pista, motivados y felices por representar a la UACJ y a México en la Universiada Mundial, en China Taipei, los atletas Rosa Cook y Heber Gallegos anticiparon que no se guardarán nada y dejarán todo en el evento y afirmaron que la preparación cumplida en la Ciudad de México, se reflejará en resultados positivos.
Heber, actual campeón nacional universitario en los 100 metros planos competirá hoy por la noche –alrededor de las 22:00 horas- en la llamada ‘prueba reina’ del atletismo, en la cual, tratará de mejorar su tiempo de vida: 10.21 segundos      
“El objetivo es el que ha sido siempre que hemos tenido competencias, llegar sin ninguna molestia o lesión alguna, pero esperemos correr la mejor marca de toda esta temporada, claramente es mejorar la marca personal”, expuso.    
Realizado el trabajo previo al mundial universitario, Gallegos Moreno, de 25 años y 1.80 metros, manifestó que no hay nada más que hacer en este sentido.
“Ha sido un trabajo muy duro, muy intenso, debido a la cuestión de la altura de la Ciudad de México a comparación de Ciudad Juárez, pero han sido muy intensos los entrenamientos ahí, al lado del profesor Cosme –Rodríguez- y la verdad, muy interesantes debido a lo que es el entrenamiento del relevo”, dijo.
Apuntó que sólo esperar que llegue la hora de entrar en acción.
“Hay que darlo todo, es por eso que estuvimos entrenando toda esta temporada y el resultado tiene que verse reflejado en la pista, claro”, manifestó. 
El fin de semana, Gallegos Moreno correrá en el relevo 4X100 junto a Juan Carlos Alanís (UANL), Iván Moreno (UNISON) y Arturo Sepúlveda (Anáhuac Norte).
César Ramírez  (UAS), será el suplente.      
“La meta es estar en la final y por qué no, una medalla”, expresó a su vez Cook, quien este sábado participará en el relevo 4X400 al lado de Nataly Brito, Paola Morán y Dania Aguillón.
Iza Flores es la velocista suplente.
Cook Martínez, de 19 años y 1.67 metros, expuso que el entendimiento con sus compañeras en la posta tricolor ha sido bueno.
“Ya nos conocemos bastante bien y estoy segura que haremos muy buen equipo. Me siento muy contenta por la oportunidad y esperemos dar lo mejor. La sensación son ya muchas ganas de competir, nos hemos preparado y allá saldrá el trabajo reflejado”, afirmó antes de viajar a China Taipei.
El 17 de julio, Cook reportó a los entrenamientos al CNAR, en la capital del país, donde el equipo trabajó por espacio de un mes de cara a este evento.      
“La primera semana, la verdad, la sufrí bastante, con la altura y esa situación, pero, conforme fueron pasando los días, me fui adaptando cada vez más, se bajaron tiempos en entrenamientos y pues eso nos indica que vamos de la mejor manera”, señaló.
Cosme Rodríguez, entrenador en jefe de la delegación tricolor conformada por 27 atletas, adelantó que a México le irá mejor que en pasadas ediciones.
“Lo veo bien, creo que nos va ir un poquito mejor que otras veces, eso espero. Pienso que debemos mejorar las expectativas del año antepasado, simplemente porque la delegación es un poquito más grande”, dijo.
Afirmó que, a diferencia del 2015, esta vez se integró un grupo con atletas que dieron marcas y, por ello, fueron elegidos de manera más selectiva.
Sobre las posibilidades de medalla para la escuadra tricolor, incluyendo a Rosa y a Heber, dijo que es muy relativo hablar de ello, porque acaba de finalizar el mundial de atletismo, lo que hace más complicada la universiada, pues los deportistas van a la justa a ‘cascarear’.
Cuando ocurre al revés, los competidores se cuidan en la universiada, pues no se quieren arriesgarse para el mundial.
“Por eso hay una incertidumbre en ese sentido de cómo nos pueda ir. Los atletas de velocidad van a mejorar sus expectativas porque han entrenado bien y espero que salgan las cosas bien”, expuso.

CONÓZCALOS
Nombre: Rosa Leticia Cook Martínez
Fecha y lugar nac: 3 enero 1998. Ciudad Juárez, Chih.     
Edad: 19 años
Estatura: 1.67 metros
Peso: 57 kilogramos
Logros: Representará a México en la Universiada Mundial, en el relevo 4X400 metros, este fin de semana
Medalla de plata en los 400 metros planos (59.51 segundos) y de bronce en el relevo 4X400 (3:47:69 minutos) en la Universiada Nacional ‘UANL 2017’, en mayo
Oro en 200 metros planos con 24.85 segundos y plata en 400 metros con 54.58 segundos, en el Encuentro Atlético Internacional Wilfrido Massieu, en la Ciudad de México, en junio
Oro en el relevo 4X400 para la Selección Chihuahua en la Olimpiada Nacional 2017   

Nombre: Heber Gallegos Moreno
Fecha y lugar nac: 13 abril 1992. Ojinaga, Chihuahua
Edad: 25 años
Estatura: 1.80 metros
Peso: 89 kilogramos
Logros: Medalla de oro en 100 metros planos en la Universiada Nacional ‘UANL 2017’ con 10.28 segundos y, de plata en 200 metros llanos con 20.88 segundos, en mayo
Oro en los 100 y 200 metros planos con 10.21 y 21.03 segundos, en el Encuentro Atlético Internacional Wilfrido Massieu, en la Ciudad de México, en junio
Acreedor al oro en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en Monterrey, Nuevo León, en 100 metros planos con 10.35 segundos, el mes anterior
Oro en los 200 metros planos, con un registro de 21.00 segundos, en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en Monterrey, Nuevo León
Oro en el relevo 4X100, en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en Monterrey, Nuevo León, con la selección México, con un crono de 39.89 segundos.

X