Deportes

Corona su dedicación

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-08-19

Número uno en formas de imitación en el Campeonato Panamericano de Wushu, en Guanacaste, Costa Rica, la artemarcialista juarense Edhel Daniela Maldonado conquistó el título más significativo y trascendental hasta ahora en su carrera y coronó una década de dedicación, esfuerzo y sacrificio en este deporte.
Además, se convirtió en la primera atleta de esta ciudad que gana un cetro continental y consiguió su boleto al Mundial de kung fu, a efectuarse en noviembre, en China.
Por si fuera poco, la seleccionada nacional de 24 años y 1.64 metros, también obtuvo plata en manejo de armas, el fin de semana anterior.
“Fue un evento muy importante en mi carrera deportiva. Sí, fue un esfuerzo muy grande el que se tuvo que hacer desde el momento que me dijeron que podía ir a competir a Costa Rica, tuve que empezar con un entrenamiento muy riguroso, dieta rigurosa también, obviamente toda la disciplina”, expuso.
Instructora de esta disciplina en la que forja a los futuros valores del Wushu y actriz de teatro, Maldonado vivió una singular experiencia en tierras ticas, dentro y fuera de la competencia.
Conoció un país distinto, a mucha gente y experimentó en carne propia el nivel de competencia de un evento internacional de esta clase.
“Me quedo con una experiencia bastante satisfactoria, Muchas cosas que aprendí, muchas cosas que todavía necesito mejorar y, también, con ello, tengo el pase hacia lo que es mundial de kung fu tradicional que es este noviembre”, manifestó.
Al tiempo que suspiró ante la posibilidad de acudir a esta justa, subrayó que no quiere perderse el mundial.
“Espero poder ir, la verdad es que es una experiencia que yo no quisiera perderme porque ya estamos hablando de algo más grande donde van a ir personajes realmente importantes en este deporte”, resaltó.
Señaló que el costo del viaje a China es muy elevado y comentó que aún no hay respuesta de las autoridades deportivas para apoyarla en la cobertura de los gastos.
“Lamentablemente el costo del mundial sí es algo elevado y ahorita no hay mucho presupuesto para eso. No, tampoco, sí, se ha ido buscando –apoyo económico-, pero, todavía no hay una respuesta favorable, quizá más adelante”, expresó.
Acerca del impacto y repercusión de su triunfo en Centroamérica, externó que ya se ha dejado sentir, tanto en el aspecto positivo como en el negativo.
“El chiste de esto es seguir avanzando, seguir creciendo. La experiencia que tuve fue muy buena. Conocí personas realmente importantes en este deporte, entonces, es un paso grande, quiero, en un futuro poder ir al mundial”, expuso.
Daniela, quien entrena con Miriam Gurrola, Christian Valenzuela y Samuel Montalvo, quiere seguir predicando con el ejemplo en clase con sus alumnos con el propósito que el Wushu crezca un poco más.
“Que el apoyo sea para todos los que estamos tratando de hacer algo bueno por México y por nuestra ciudad”, comentó.
En caso de tener la oportunidad de participar en el mundial en China, anticipó que el nivel será mucho más alto que en el panamericano.
“La expectativa es buena, siento que si sigo trabajando de la misma manera, el resultado todavía puede mejorar, pero el nivel competitivo sí es elevado, entonces hay que trabajar mucho”, declaró.

X