Deportes

Cerca de la santidad

The Washington Post

2017-08-17

El jugador de beisbol del Salón de la Fama, Roberto Clemente, está un paso más cerca de convertirse en santo, de acuerdo con el Christian Newswire, el cual reportó el mes pasado que el Papa Francisco oficialmente declaró al ex Pirata de Pittsburgh como “bendecido”. Con la beatificación, al puertorriqueño le falta un solo paso para convertirse en santo, de acuerdo con la Iglesia Católica.
La bendición oficial del Papa fue dada después de que aparentemente Clemente cumplió con el requisito de realizar un milagro. El supuesto milagro tuvo lugar el mes pasado cuando el ex atleta olímpico, Jamie Nieto, quien una vez hizo el papel de Clemente en la película “Baseball’s Last Hero”, consiguió volver a caminar tras un accidente que sufrió al dar una voltereta hacia atrás en abril del 2016, dejando al saltador de altura parcialmente paralítico del cuello para abajo. Nieto, siendo ya entrenador, intentó realizar su característico salto de sus años como competidor después de más de una década, pero tropezó y se fracturó el cuello.
A pesar de que los doctores le dieron muy pocas posibilidades de que pudiera recuperar la fuerza suficiente y la movilidad en sus piernas para volver a caminar, Nieto les demostró lo contrario, según reportó la Associated Press. El atleta olímpico dio 130 pasos con muy poca ayuda en su boda para casarse con la vallista jamaiquina Shevon Stoddart. Él le propuso matrimonio cuando aún estaba en silla de ruedas, a sólo seis meses después del accidente.
Aunque Nieto ha dicho que su recuperación se debe a que “trabajó muy duro”, de acuerdo con la AP, el director de la película “Baseball’s Last Hero”, Richard Rossi, dijo que la recuperación de Nieto había sido un “milagro” realizado por el espíritu de Clemente. Prueba de ello, de acuerdo con el Christian Newswire, está documentada en una carta que él le escribió al Papa Francisco.
“En meditación, se me ha revelado que Roberto Clemente era un santo”, según Rossi escribió. “Yo fui testigo de un milagro cuando Jamie Nieto sanó. Caminará en su boda para dar muestra de la gracia del sacramento del matrimonio. Jesús realizó su primer milagro en las bodas de Caná”.
De acuerdo con Rossi, quien dio inicio a la campaña para que Clemente se convirtiera en santo en el 2014, este no es el primer milagro que ocurre en nombre de Clemente. Rossi también argumenta que Clemente, un devoto católico quien murió en 1972 al intentar ayudar a las víctimas del terremoto en Nicaragua, realizó milagros incluso en vida. De acuerdo con un artículo del Religion News Service de 2014, Rossi y un grupo de voluntarios pasaron tiempo viajando y escuchando historias sobre Clemente, e hicieron uso de herramientas científicas, archivos médicos y otros métodos para intentar verificar el “poder sanador y milagroso” de Clemente.
Para ser canonizados, los potenciales santos necesitan mostrar pruebas de al menos dos milagros. Con el primero aparentemente cumplido, el mundo ahora debe esperar la verificación del segundo.
Rossi no respondió a una petición del Washington Post para dar un comentario sobre en qué consiste el próximo milagro, pero mostró su entusiasmo por la noticia que se dio a conocer el mes pasado, tuiteando que la beatificación de Clemente, en esencia “da luz verde a la canonización del jugador”.

Bravos 10, Rockies 4
Denver— El venezolano Ender Inciarte pegó dos de los cuatro cuadrangulares de Atlanta y los Bravos apalearon ayer 10-4 a los Rockies de Colorado.
Freddie Freeman y Tyler Flowers también aportaron jonrón, y Lucas Sims (1-3) se apuntó su primera victoria en las ligas mayores por los Bravos, que rescataron un empate de dos triunfos por bando en la serie de cuatro duelos en el Coors Field gracias a cuatro jonrones solitarios ante el abridor de Colorado, Jeff Hoffman (6-5).

Rojos 13, Cachorros 10
Chicago— Phillip Ervin rompió el empate con un jonrón de dos carreras en el séptimo inning y remolcó cuatro anotaciones en su primer juego de Grandes Ligas en una alineación titular, y los Rojos de Cincinnati se recuperaron tras arruinar una ventaja de nueve carreras y derrotaron 13-10 a los Cachorros de Chicago.
Ervin, en el jardín derecho en su quinto juego en las Mayores, también aportó un sencillo y un doblete en cuatro turnos al bate. El miércoles, el pelotero de 25 años bateó un cuadrangular como emergente en su primer hit.

Indios 9, Mellizos 3
Minneapoilis, Minnesota—  Max Kepler compensó un error de fildeo en la parte alta del séptimo inning con el cuadrangular de la ventaja en la parte baja para darle a los Mellizos de Minnesota una victoria por 4-2 sobre Cleveland en el segundo partido de la doble cartelera y repartir triunfos con los Indios.
El abridor de los Mellizos, Aaron Slegers, lanzó durante seis entradas y un tercio en su debut en Grandes Ligas al ayudar a frenar la racha de seis victorias seguidas de Cleveland. Los Indios habían ganado 10 encuentros consecutivos en Minnesota, todos excepto uno esta temporada.
El brasileño Yan Gomes y Jason Kipnis pegaron tres hits cada uno, incluyendo cuadrangulares, y los Indios vencieron 9-3 a los Mellizos en el primer partido.
Byron Buxton dio jonrón por Minnesota, que impuso un récord de franquicia al poncharse 19 veces en un juego de nueve innings.
Tras ser mandado llamar del equipo en Rochester de categoría Triple A como el 26to pelotero para el encuentro de la noche, Slegers sólo recibió un par de hits, dos anotaciones y dos pasaportes, recetando dos ponches. El derecho perdió la ventaja cuando dejó a un corredor en base con un out en la séptima entrada y el dominicano Carlos Santana recibió a Trevor Hildenberger (2-1) con un triplete impulsor mientras Kepler resbalaba en el jardín derecho en su intento por quedarse con la pelota.
Sin embargo, Kepler respondió con su 15to jonrón, a lanzamiento de Mike Clevinger (6-5), y Matt Belisle sacó los últimos dos outs en su tercer salvamento de la temporada.
En el primer choque de la doble cartelera, Gomes conectó un jonrón de tres carreras en la octava entrada para registrar su primer partido con tres imparables desde el 23 de abril de 2016. Kipnis la puso del otro lado dos bateadores después para colocar la pizarra 7-2.
El venezolano Carlos Carrasco (12-5) se apuntó el triunfo al conceder cinco hits en cinco innings. Retiró en orden a nueve bateadores _cinco de ellos con ponches consecutivos_ después del vuelacerca de Buxton en el segundo episodio.

Diamondbacks 4, Astros 0
Houston— Patrick Corbin se quedó a un out de la primera blanqueada de su carrera y su primer juego competo desde 2013 en la victoria de los Diamondbacks de Arizona por 4-0 sobre los Astros de Houston.
El zurdo de 28 años concedió un doblete con dos outs a Yuli Gurriel en la parte baja del noveno inning y fue reemplazado en el montículo por Archie Bradley, quien ponchó al venezolano Marwin González.

Rays 3, Azulejos 5
Toronto— Justin Smoak rompió el empate con un jonrón en la octava entrada, Josh Donaldson añadió par de cuadrangulares solitarios y los Azulejos de Toronto derrotaron 5-3 a los Rays de Tampa Bay.
Smoak conectó el vuelacerca de dos carreras ante Tommy Hunter (2-4), su 33ro de la campaña, para que los Azulejos ganaran tres de los cuatro duelos de la serie contra los Rays para seguir en la pelea por un boleto de comodín en la Liga Americana. Toronto tiene marca de 10-5 en agosto.

X