Deportes

Lucen su potencia

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-08-14

A puro poder, Angélica Aranda, Ángel Villegas, Óscar Rivas, Carlos Matus y Sixto Solís, viajaron la semana anterior a Toluca, Estado de México, sede del XXII Campeonato Nacional de Levantamiento de Potencia, Powerlifting, Press de Banca y Peso Muerto, donde lo ganaron prácticamente todo.
Entre ello, el boleto al mundial de la especialidad que avala el WPC (Congreso Mundial de Powerlifting), a efectuarse en Moscú, Rusia, del uno al cuatro de noviembre entrante.      
Aranda, quien participó por segunda vez en un nacional, consiguió oro en peso muerto (130 kilogramos), plata en press de banco (60 kilos) y en powerlifting (305), en Femenil Open, Hasta 82 kilogramos.
“Me siento muy orgullosa porque fui representando a Ciudad Juárez y, como mujer, se siente una satisfacción muy grande, traerme estos lugares, más que todo para mi familia y para mí”, apuntó.
Angélica, deportista de 26 años y 1.60 metros, quien tiene casi cuatro años en esta disciplina, destacó el avance que logró en sus resultados respecto a anteriores eventos.
“Por lo regular no salía de ciertos pesos. Ahora, en esta competencia, es donde he visto más un avance”, apuntó.
Villegas Hernández, exponente de Hasta 110 kilos Raw (sin equipo), en Master Hasta 110 kilos, conquistó preseas doradas en powerlifting (560 kilos), press de banco (145) y peso muerto (230), modalidad en la que se proclamó campeón absoluto de la justa.     
“Estuvo bien, lo que pasa es que por la altura –sobre el nivel del mar de Toluca– muchos estuvieron fallando, por lo mismo, pero estuvo bien, nadie dio sus pesos ideales”, mencionó.       
Matus Peña, sumó su triunfo 14 en un nacional, en Hasta 120 kilos, categorías Masters 1 y Open, con 200 kilos en press de banco, 260 en peso muerto, 305 en sentadilla y 765 en powerlifting.
“Satisfecho, ya son 14 campeonatos nacionales, ya fui a varios mundiales y creemos que tenemos la experiencia para traernos algo muy bueno para el país. La meta es el mundial lógicamente, el primer lugar”, afirmó.
Carlos, levantador de 45 años y 1.85 metros, subrayó que tras la relevante actuación en Toluca, sus compañeros y él están muy bien preparados para competir en Rusia.
“Y traernos un buen resultado”, manifestó.
Con sólo el estatal celebrado en Parral dos meses atrás en su curriculum y seis meses de práctica en las pesas, Rivas Torres debutó en un nacional en Master 1 y su actuación quedó para el recuerdo.
Óscar levantó 175 kilos en sentadilla, 110 en press de banco y 207.5 en peso muerto –su fuerte- para una suma de 492.5 kilos en powerlifting.
“Muy buenos resultados. Mi primer nacional y traerme los tres primeros lugares sí me emociona, claro, y todo gracias aquí al entrenador, a Sixto, de otra forma no lo hubiéramos logrado”, expuso.
Solís Borja agregó el éxito 13 a su lista de cetros nacionales en distintas categorías y divisiones en su carrera, con 205 kilos en press de banco.
“Satisfecho por un logro más, pero no muy contento porque nada más pude competir en press de banco por una lesión que traigo en la espalda y eso me hizo no poder competir en las tres modalidades y optar nada más en press de banco”, afirmó.
Acreedor al primer lugar en esta modalidad en el mundial del año anterior, Sixto, de 34 años, se alista para ver acción en Rusia.
“Esperando traer otro buen nivel, mejor que el año pasado, aunque traemos esa pequeña lesión, pero sé que haciendo las cosas bien y sistemáticamente podemos llegar al mismo nivel que se llegó el año pasado y tratar de superarlo en los récords personales”, dijo.
Solís ganó oro en banco (202.5 kilogramos) y plata en powerlifting, en el mundial de noviembre pasado, en Baton Rouge, Luisiana.
Los cinco deportistas comentaron que buscan apoyo de las autoridades municipales y estatales, al igual que patrocinios para acudir al mundial a Moscú.
El viaje tiene un costo aproximado a los 50 mil pesos por cada uno. 

X