Deportes

Salva el honor

Agencia Reforma

2017-08-13

Londres, Inglaterra— Antes de viajar a Londres, el pasado martes, Guadalupe González advirtió que tendría un buen debut en un Mundial de Atletismo y ayer lo cumplió al agenciarse la plata en los 20 kilómetros de marcha.
González siempre se mantuvo en el equipo puntero junto con las chinas Jiayu Yang y Xiuzhi Lyu, la italiana Antonella Palmisano y la brasileña Érica De Sena, siendo las asiáticas quienes le dieron más problemas e incluso la "encajonaron" más de una vez, repitiendo la historia de Río 2016 aunque esta vez con otras emisarias del País del dragón.
A menos de tres kilómetros del final en el circuito de dos kilómetros que rodeo el Palacio de Buckinham, mismo escenario donde se disputaron las medallas olímpicas en Londres 2012, las chinas y Lupita iniciaron el ataque y cuando parecía que la mexicana se tendría que conformar con el tercer lugar, ésta cerró más fuerte al tiempo que Lyu fue descalificada a unos 100 metros de la meta.
Yang cruzó meta tras invertir 1h26'18, apenas un segundo antes que Lupita, quien registró su mejor crono de la temporada. La italiana se quedó con el bronce (1h26'36").
"Me queda cierta amargura por no conseguir el oro. Es una plata agridulce porque se repite, una vez más, el papel de Río de Janeiro. Me preparé muy duro para hacerlo bien ahora, pero tampoco pude. Sin embargo, todavía me quedan oportunidades para seguir mejorando en las siguientes competencias y ser más fuerte de cara a Tokio", dijo González.
"Hice todo lo que pude, pero la china fue mejor que yo en la recta final. Me falta todavía trabajar duro si algún quiero aspirar a ese primer lugar. Puedo decir que me siento feliz de darle a mi país esta medalla", añadió.
La subcampeona olímpica en la prueba otorgó a México la única medalla de la justa del orbe británica para convertirse además en la primera marchista tricolor en subir a un podio en este tipo de competencias en la historia.
Y también volverse la segunda mexicana en colgarse un metal mundial luego de que la especialista en 400 metros planos Ana Guevara lo hiciera en tres ocasiones (Oro en París 2003 y Bronces en Edmonton 2001 y Helsinki 2005).
Lupita regresó así al atletismo mexicano a un podio mundial luego de que en Beijing 2015 el contingente nacional regresó con las manos vacías.

 

X