Deportes

A la conquista del oriente

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-08-11

Cumplida su preparación en esta ciudad de poco más de un mes y elegidas las 20 jugadoras que competirán en China Taipei, sede de la Universiada Mundial 2017, la selección nacional mexicana viajará hoy, vía El Paso, Texas, al ‘Lejano Oriente’, donde el tricolor tratará de subir al podio, tal como lo hizo en el 2013, en Kazán, Rusia.
“Siempre preparamos a los equipos para ir por una medalla. Quisiéramos que fuera la de oro, pero sabemos que va a estar difícil. Los equipos que están allá, son buenos equipos”, manifestó el técnico Carlos Ernesto Marcos. 
México quedó sembrado en el Grupo B junto a Canadá e Irlanda y debutará contra la escuadra europea, el 18 del mes en curso. 
“Canadá es un equipo de los fuertes a nivel mundial en futbol femenil, Irlanda no tanto, creo que estamos por encimas de ellas y, a nivel universitario, creo que también podemos estar por encima de Canadá”, apuntó Marcos Zablah. 
El técnico que guió a México a la citada plata en Rusia, destacó que el Tri tiene dos triunfos y un empate contra los referidos países en justas de este nivel.       
“Creo que podemos pasar esa primera etapa en primer lugar y, bueno, ya, esperar a cuartos de final”, mencionó.
De avanzar a la fase de los mejores ocho equipos, el seleccionado se encontrará en el cruce con los ganadores del Grupo C que integran las potencias de Japón y Brasil, así como Colombia, que empieza a despuntar en futbol femenil.
“Primero, tenemos que pensar en Irlanda, el 18 de agosto. Ganando ese juego, ya casi estaríamos con un pie en cuartos de final. Entonces, nos vamos a preparar para ese partido, primero, y nos vamos a ir paso a paso”, expuso.
Resaltó que todas las integrantes del plantel tienen la ilusión de traer una medalla.
“Quieren repetir lo que se hizo en Kazán, quieren demostrar que el futbol universitario en México está para estas cosas”, enfatizó.
Expresó que la velocidad en la cancha será el sello distintivo del equipo tricolor en la justa mundialista.
“Buscamos tener buena posición de balón. Tenemos jugadoras rápidas. Tenemos dos puntas muy rápidas. Tenemos gente en la media cancha que tiene buen control de balón, pero, en general, es un equipo ligero, rápido”, señaló.
Añadió que el cuadro azteca gusta de jugar por las bandas, controlar la pelota, que las laterales vayan al frente, ejercer una presión alta desde la salida del rival, recuperar lo más pronto posible el balón y tratar de hacerle daño al oponente.
La escuadra entrenó el jueves por la tarde por última vez en la cancha de pasto sintético del Complejo UACJ, en esta ciudad.
Previo al viaje a la vecina ciudad, el timonel del conjunto, destacó que el equipo está a un 90 por ciento en el aspecto físico y mentalmente se encuentra al cien.
Mencionó que sólo falta afinar algunos detalles, como mejorar la táctica fija defensiva y definir a la capitana del representativo, luego que Cristina Ferral firmó por un año con el Olympique de Marsella, en Francia.
Para afinarlos, México sostendrá un par de partidos amistosos contra Brasil y Gran Bretaña, en China Taipei, rumbo al duelo inicial contra Irlanda.   
En el seleccionado hay cuatro jugadoras de universidades del estado: Atizmba Casas (UACJ), Melissa Sosa, Paulina Castro y Cinthia Sandoval, de las Adelitas UACH.
Sosa y Diana López (ITESM Monterrey) jugarán su tercer mundial universitario.
A su vez, María F. Pontigo (ITESM Monterrey), Diana Evangelista (Universidad de Colima), Mariana Cadena y Daniela Solís, ambas del ITESM Monterrey, lo harán por segunda ocasión.

SELECCIÓN MEXICANA UNVERSITARIA
Nombre Posición Universidad
Ofelia Solís Portera UANL
Alejandra Gutiérrez Portera UDLAP
Melissa Sosa Defensa UACH
María Fernanda Pérez Defensa UPG
María Fernanda Pontigo Defensa ITESM MTY.   
Mariana Ramos Defensa ITSON
Andrea Balderas Defensa UANL 
Mariana Cadena Defensa ITESM MTY.
Athziri de la Rosa Medio ITESM MTY.
Paulina Castro Medio UACH
Sonia Vázquez Medio La Salle
Magdalena Zepeda Medio ITESM MTY.
Joana Robles Medio U de G
Cinthia Sandoval Medio UACH
Diana López Medio ITESM MTY.
Daniela Solís Delantera ITESM MTY. 
Diana L. Evangelista Delantera U de Colima
Susana Muñoz Delantera UANL
Atzimba Casas Delantera UACJ
María F. Piña Delantera UDLAP                           
Entrenador: Carlos Ernesto Marcos Zablah
Auxiliar: Aldo Acevedo  
Preparador físico: Marco Antonio Velediaz

X