Deportes

Ruge Castillo

Associated Press

2017-07-23

Ciudad de México.- El chileno Nicolás Castillo cumplió una reaparición exitosa, al cobrar un tiro libre con maestría en la primera parte, lo que bastó para que Pumas debutara en el Apertura mexicano con una victoria de 1-0 sobre Pachuca ayer, en un choque por la primera fecha.
Castillo, quien se perdió las últimas seis fechas de la campaña pasada y la Copa Confederaciones por una lesión en el tobillo, convirtió su intento a los 30 minutos para resolverles el partido a los universitarios.
El delantero marcó nueve goles la temporada anterior, en los 11 partidos que disputó, y se perfilaba como máximo artillero del certamen, pero se lesionó en marzo y su ausencia fue clave para los Pumas, que comenzaron entre los punteros y al final no se clasificaron a la Liguilla.
Con el resultado, los universitarios se colocan en la punta del torneo junto a Tigres, Atlas, Cruz Azul y Querétaro, que también comenzaron con victorias.
“Tenemos que ir mejorado. Comenzamos bastante bien, luego ellos emparejaron el partido y en el segundo tiempo ellos jugaron bien, pero nos supimos defender”, dijo el entrenador de los universitarios, Juan Francisco Palencia. “Creo que es un buen parámetro para saber que el equipo sabe bien a lo que juega”.
El triunfo rompió una racha de cuatro derrotas con las que Pumas cerró el torneo pasado. Antes del encuentro un sector de aficionados abucheó a Palencia.
“Por como terminamos la temporada pasada no esperaba aplausos”, agregó Palencia. “Pero la directiva confió en mí, los jugadores confían en mí y eso es lo que determina lo que es Pumas, porque somos una familia unida que sabemos lo que queremos y cómo lo vamos a alcanzar, lo importante es que la gente se vaya contenta del estadio, como fue hoy”.
Pachuca, uno de los equipos que más fichajes realizó, por ahora está en la parte baja de la tabla junto al América, Tijuana, León y Puebla.
Los Tuzos sorprendieron con el fichaje del japonés Keisuke Honda, quien llegó procedente del Milan, pero no participó en el encuentro.
El cotejo comenzó equilibrado y Pachuca estuvo cerca de abrir el marcador a los 10 minutos con un disparo del argentino Germán Cano, que fue rechazado con apuros por el arquero Alfredo Saldívar.
Pumas, que había llegado poco, se puso arriba cuando Castillo cobró una falta muy afuera del área y conectó un tiro que se incrustó en el ángulo superior izquierdo del arco de Óscar Pérez, quien se quedó inmóvil.
En la segunda parte, el partido bajó de intensidad, aunque los locales estuvieron muy cerca de marcar a los 80, cuando el ecuatoriano Joffre Guerrón conectó un remate de que se fue apenas desviado.

Veracruz 0, Necaxa 2
El Necaxa venció 2-0 al Veracruz en partido que cerró la primera jornada del torneo Apertura-2017 del futbol mexicano.
La escuadra necaxista fue al Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente y resolvió el partido en menos de 20 minutos.
Al minuto 12, los Rayos necaxistas mandaron un largo servicio desde su campo hasta el área rival, el arquero peruano Pedro Gallese salió a tapar el envío, pero Jesús Isijara se anticipó y desvió el balón para marcar el 1-0.
Al 19, el paraguayo Carlos González, debutante en la liga mexicana, se hizo con la pelota en el círculo, avanzó con ella unos metros y disparó desde la media distancia para poner el 2-0 en el marcador.
 

X