Deportes

Pocos con derecho

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-07-20

Por absurdo que parezca, solo seis equipos, de los 16 que militan en la Liga de Ascenso, cumplen con todos los requisitos que demanda la Liga MX para ascender al máximo circuito.
A unas horas de que se ponga en marcha el Torneo Apertura 2017 en la llamada división de plata, los dirigentes del futbol mexicano dieron a conocer que solamente Atlético de San Luis, Atlante, Celaya, Dorados de Sinaloa, Leones Negros y Bravos de Juárez cumplen con todas las exigencias para ascender a Primera División.
Solo esos seis clubes están realmente en la pelea, los 10 restantes nada más compiten por el título del torneo, pero no por ascender.
Alebrijes de Oaxaca, Zacatepec, Cafetaleros de Tapachula, Cimarrones, Correcaminos, Mineros de Zacatecas, Murciélagos, Venados FC, UAEM y Tampico Madero son los 10 planteles que no cumplen con todos los requerimientos que pide la Liga MX para ascender.
Parte de los requisitos que se solicitan es que los clubes tengan una infraestructura completa, un centro de entrenamiento independiente al estadio donde se juega y un proyecto de Fuerzas Básicas.
En el reglamento de competencia se especifica que debe existir una certificación previa a la temporada para poder subir de categoría hecha por la Liga MX y Ascenso MX.
Si el equipo no recibe esta certificación, se le otorgarán 120 millones de pesos para la mejora y cumplimiento de los requisitos faltantes y tendrá hasta la temporada inmediata para cumplir con todas sus obligaciones y ascender.
El que haya descendido de la Liga MX está obligado a pagar dicha cantidad al club que haya obtenido el ascenso y, en consecuencia, podrá seguir participando en la Liga MX.
En caso de que alguno de los 10 equipos restantes del Ascenso MX consiga subir de categoría, podrán guardar su espacio durante un tiempo aunque cumpliendo lo previamente mencionado.
Ayer también se dieron a conocer las designaciones arbitrales para la primera jornada de la Liga de Ascenso.
En duelo entre Bravos y Celaya será dirigido por el central Aldo Cano Martínez, quien estará auxiliado por Enrique Bustos, asistente 1; Marco Antonio Bisguerra, asistente 2 y José Luis Báez, como cuarto árbitro.

X