Deportes

Derrotan corredores rarámuri a atletas profesionales en Guachochi

El Diario Digital

2017-07-18

Calzando sus tradicionales sandalias con suela de llanta, para remontar la sierra Tarahumara del norte de México, indígenas rarámuri se coronaron ganadores por vigésimo primer año consecutivo del Ultramaratón de los Cañones, celebrado este fin de semana a campo abierto con atletas profesionales de todo el mundo, informó un cable de la agencia AFP.

Al grito de "¡Weringa!" (que en lengua rarámuri significa "adelante") arrancó la serie de cuatro carreras que de viernes a domingo se celebró a lo largo de las pendientes de la barranca Sinforosa, en un camino minado de lodo, piedras y hasta un puente colgante.

Más de mil atletas de varios estados de México y países como Canadá, Estados Unidos, Rusia, España, Costa Rica y Ecuador, se presentaron al reto con tenis o zapatos deportivos especiales y ropa con la última tecnología para minimizar los efectos adversos del viento, la lluvia o el sudor.

Pero todos estos wearables no pudieron superar la destreza ancestral de los rarámuri, cuyo nombre en español quiere decir "el de los pies ligeros".

Más de un centenar de ellos se inscribieron al reto deportivo y muchos concursaron vistiendo sus huaraches y ropas tradicionales: largas faldas multicolor y pañoletas en la cabeza para las mujeres; calzones de manta con taparrabo y un camisón para los varones.

Cuatro rarámuris se coronaron ganadores de las carreras principales de 100 y 63 km en las ramas varonil y femenil.

"Nosotros no nos preparamos porque a diario tenemos que caminar y pues como no tenemos vehículo, por eso tenemos que caminar", dijo a la AFP un feliz Miguel Lara, el rarámuri de 27 años que después de correr durante 9 horas y 46 minutos ganó la carrera de 100 km.

"Es parte de la salud también y uno corre porque le gusta cuando hay más gente para convivir y aprender de los demás", añadió este hombre que ha ganado cuatro veces esta carrera y posee el máximo récord de 8 horas y 47 segundos.

Originario del pueblo Urique, Lara participó en el Ultimate Race Marseille 2017, que se celebró en Francia en junio pasado, aunque tuvo que abandonar la carrera por una lesión en la rodilla.

"He ido a Estados Unidos, Panamá, Francia y muchos estados de México", comentó orgulloso el ganador del premio de 25 mil pesos (mil 400 USD) y padre de un niño de cuatro años, que ya realiza sus pininos en el arte de correr por la sierra.

Otro de los corredores tarahumaras, Hermilio García Carrillo, de 20 años y originario de Norogachi, Chihuahua, fue el triunfador de la primera Carrera Tarahumara 10 km, celebrada en la Ciudad de México deteniendo el cronómetro en 31 minutos y 24 segundos. Él se fijó la meta de representar a su país y su comunidad en 2020, en los Juegos Olímpicos.

El año pasado, Arnulfo Quimare corrió su primera competencia de 42 kilómetros en el Maratón de Boston, considerado por muchos el más importante del mundo, pues solo para inscribirse los participantes deben tener ciertos tiempos registrados.
Quimare paró el cronómetro en 3 horas 38 minutos, muy lejos de los ganadores de la prueba, pero su verdadero triunfo fue la admiración de otros competidores que lo vieron 'volar' por las calles de Boston sin más que sus huaraches y sus tradicionales prendas, publicó hoy Milenio.

Para los runners, Silvino Cubésare es una de las grandes glorias de la disciplina. Ha ido más allá de las carreras de 10 ó 42 kilómetros: ha triunfado en ultramaratones de 100 kilómetros a nivel internacional, como el recientemente celebrado en Francia, donde obtuvo el primer lugar.

Pese a que su triunfo no pasó desapercibido en el país, las instituciones deportiva de más renombre en México no le dieron reconocimiento alguno.

Esto no fue obstáculo para que la tripulación y pasajeros de una aerolínea lo ovacionaran al enterarse que viajaba en su avión, según narró Milenio.

El éxito de la comunidad asentada en la Sierra Tarahumara no se limita únicamente a lo que los hombres pueden lograr; las mujeres también forman parte del grupo de corredores que, sin más que sus bellos vestidos y su infalible par de huaraches de llanta, triunfan en competencias de alta exigencia.

En mayo pasado, María Lorena Ramírez, una rarámuri de 22 años, se llevó el primer lugar en el Ultramaratón Cerro Rojo celebrado en Puebla, donde superó a 500 atletas, entre los cuales había representación de 12 países. Ganó 6 mil pesos como premio, pero ningún reconocimiento del gobierno.

También compitió en los 97 kilómetros de Tenerife, España, pero un dolor en la rodilla le impidió conquistar la montaña más alta de dicho país y la segunda de Europ. Se retiró en el kilómetro 55 de la justa.

Superando a la violencia 
El Ultramaratón de los Cañones se celebra desde hace 21 años en el municipio de Guachochi, en la sierra del estado de Chihuahua, y esta vez consistió en cuatro pruebas pedestres de 10, 21, 63 y 100 kilómetros.

Chihuahua, junto con los vecinos estados de Sinaloa y Durango, forman la región conocida como "Triángulo Dorado", tierra de cultivos de mariguana y amapola, así como de rutas de narcotráfico rumbo a Estados Unidos.

Constantemente, los cárteles locales se disputan estos territorios.

El 5 de julio, al menos 15 personas murieron cerca del remoto poblado de Las Varas, un área montañosa a más de siete horas de la capital de Chihuahua, donde estalló un enfrentamiento a tiros entre presuntos integrantes de bandas de narcotraficantes rivales.

Pero estos hechos no afectan la participación de deportistas en el Ultramaratón ni la de sus cerca de 2 mil espectadores, según Andy Cruces, de la Secretaría de Turismo de Chihuahua.

"He oído hablar mucho de los rarámuri y los quería ver correr con su vestimenta", dijo emocionado Quirio Gastarena, un asiduo corredor de montañas del País Vasco para quien la carrera en Chihuahua "fue un reto personal".

Para el rarámuri Arnaldo Javier Moreno, de 22 años, "correr es mucha alegría y muchos recuerdos".

"Cuando corro me acuerdo de mis amigos, y me gusta que haya paisajes y cosas para ir viendo", dice, tras ganar el quinto lugar en la carrera de 100 km.

X