Deportes

Suspende IAAF a Fredericks durante pesquisa por corrupción

Associated Press

2017-07-17

Mónaco.- Frank Fredericks, cuatro veces medallista olímpico, fue suspendido ayer de toda actividad como miembro del consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) mientras es investigado por su presunto rol en un caso de corrupción en la votación para la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
La independiente Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) anunció ayer que su petición de una suspensión temporal a Fredericks, exvelocista de Namibia, fue otorgada por el panel disciplinario del órgano regulador del atletismo a nivel mundial.
“La orden de suspensión provisional no prejuzga el resultado de la investigación que lleva a cabo la Unidad de Integridad en el Atletismo”, señaló la AIU a través de un comunicado. “El señor Fredericks goza de la presunción de inocencia hasta la conclusión del proceso investigador y cualquier proceso disciplinario que pudiera generarse dependiendo de los resultados de la investigación”.
Fredericks, que también es integrante del Comité Olímpico Internacional, queda separado de su cargo mientras la comisión de ética del COI investiga un pago de cerca de 300 mil dólares que el exatleta recibió el 2 de octubre de 2009 –el mismo día en que Río de Janeiro ganó la votación por la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en una contienda entre cuatro ciudades.
El diario francés Le Monde reportó en marzo que el pago fue hecho por un empresario brasileño y canalizado a través de una compañía de mercadotecnia deportiva creada por Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAAF Lamine Diack. Padre e hijo son implicados por fiscales franceses en un caso de corrupción que incluye dinero de extorsión a atletas para encubrir dopaje.
Fredericks rechaza las acusaciones y asegura que recibió el dinero por su labor como consultor. Anteriormente él mismo había ofrecido renunciar a su cargo en el COI y a sus labores en la IAAF, excepto su lugar en el consejo regulador.
“No estoy preparado para acceder voluntariamente no asumir mis tareas con respecto al puesto que tengo como miembro del consejo de la IAAF”, declaró Fredericks en un documento al panel disciplinario.
El exvelocista de 49 años ganó medallas de plata en los 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y otras dos iguales en Atlanta 1996.

X