Deportes

Se perderá Osorio por castigo la Copa Oro

Agencia Reforma

2017-07-07

Zúrich, Suiza— El Tri de la Copa Oro pagará caro la ira del técnico Juan Carlos Osorio en el duelo por el tercer lugar de la Copa Confederaciones 2017.
El entrenador de la Selección Mexicana fue suspendido seis partidos oficiales, además de recibir una advertencia y una multa de 5 mil francos suizos (93 mil pesos) tras haber insultado a la cuarteta arbitral del cotejo ante Portugal, durante el cual también exhibió un comportamiento agresivo.
Esos seis duelos los cumpliría Osorio en el torneo de la Concacaf en caso de que el Tri llegue a la final, por lo que en todo el campeonato estará en la banca el auxiliar Pompilio Páez, justo quien se quedó entrenando al grupo en México y Estados Unidos.
Dicha sanción podría ser apelada por la Federación Mexicana de Futbol en no más de tres días, tiempo límite para tomar una decisión.
Los reclamos sobre el cuarto árbitro y el central del cotejo, ésta última tras ser expulsado, no fue la primera reacción negativa que tuvo osorio durante la Confederaciones, pues ya había encarado y habría insultado a un elemento del cuerpo técnico de Nueva Zelanda.
Fue la Comisión Disciplinaria de la FIFA la que consideró culpable al técnico de haber violado el art. 49.1 a) del Código Disciplinario de la FIFA.
Dado que esta decisión fue notificada ayer, Osorio podrá cumplir inmediatamente con su sanción en los cotejos oficiales que el Tri vivirá en la Copa Oro 2017.
Si México no alcanza la final, el colombiano deberá terminar de pagar el castigo en los duelos de eliminatoria mundialista, en agosto y septiembre, ante Panamá y Costa Rica, respectivamente.
Esta sanción es aún mayor a la que recibió Javier Aguirre en 2009 cuando dirigía al Tri y le propinó una patada al panameño Ricardo Phillips, en la Copa Oro.
El "Vasco" se fue suspendido tres cotejos por decisión de la Disciplinaria de la Concacaf.
El Tri todavía no debuta en la Copa Oro 2017 y ya recibió dos duros golpes: primero la lesión de Alan Pulido, y ahora la suspensión de Juan Carlos Osorio.
Si México disputa menos de seis partidos en la Copa de Oro, Osorio deberá purgar el resto de su castigo en los siguientes encuentros oficiales de la selección. El 1 de septiembre, México recibe a Panamá en la eliminatoria mundialista, y cuatro días después visita a Costa Rica.

X