Deportes

¿Disponible?

Associated Press

2017-06-23

Blake Griffin optó por la agencia libre al anunciar a los Clippers de Los Angeles que no ejercerá el último año de su contrato.
Una persona con conocimiento directo de los planes de Griffin confirmó la decisión a The Associated Press ayer, al hablar a condición de mantener el anonimato porque ni el jugador ni el equipo han anunciado públicamente la medida.
Esa decisión ya era esperada, y da a Griffin, que ha participado en cinco Juegos de Estrellas, la oportunidad de buscar un acuerdo con otro equipo o, claro, firmar un nuevo contrato con Clippers por más años.
Los Clippers han tenido seis temporadas exitosas consecutivas –han ganado al menos 60% de sus partidos en cada una de ellas, algo que sólo San Antonio ha logrado en el mismo lapso– pero nunca descifraron la clave del éxito en los playoffs. Los Angeles nunca ha avanzado más allá de la segunda ronda de la postemporada en esos seis años, y fue eliminado en primera ronda en los últimos dos años.
Además de Griffin, los bases Chris Paul y J.J. Redick estarían buscando otras opciones como agentes libres, a lo que se suman las especulaciones de que DeAndre Jordan sería canjeado. La situación generaría un equipo de Clippers completamente distinto para la próxima temporada.
Griffin ha pasado toda su carrera con los Clippers, promediando 21.5 puntos y 9.4 rebotes en siete campañas –en que ha acertado 52% de sus tiros de campo. Una opción de extensión para la próxima temporada le habría dado 21.4 millones de dólares.
Griffin se suma a un grupo de agentes libres que contará además con Gordon Hayward, de Utah; Kyle Lowry, de Toronto; y Dion Waiters, del Heat; así como a algunos de sus compañeros en la alineación titular de los Clippers. Las estrellas de Golden State Stephen Curry y Kevin Durant técnicamente serán agentes libres, pero se espera que permanezcan con los campeones Warriors. Dwyane Wade también habría sido agente libre, pero informó a los Toros de Chicago que ejercerá su opción de 23.8 millones para la próxima campaña.

Negociación de Butler prepara el camino para la próxima agencia libre
A medida que se aproxima la noche del Draft, algunos pesos pesados de la NBA –Cleveland, San Antonio, Houston, Boston y los Clippers entre ellos– han estado bromeando, haciendo llamadas y buscando hacer tratos para intentar posicionarse y tener una oportunidad contra el gigantesco Golden State.
La grandeza de los Warriors ha forzado al resto de la Liga a profundizar en un autoexamen y ser agresivos para mejorar sus alineaciones si quieren tener la oportunidad de competir contra ellos.
Los Celtics y los Cavaliers estuvieron observando a Paul George, el astro de los Pacers, y a Jimmy Butler, el guardia de los Toros, los Rockets y las Espuelas trataron de despejar el tope salarial para tratar de contratar a algunos agentes libres famosos la próxima semana, los Knicks se comportaron como son los Knicks.
La noche del Draft siempre prepara el terreno para lo que sucederá cuando el circo, que es conocido oficialmente como la agencia libre, empiece el 1 de julio.
Con todos esos contendientes tratando de hacer olas, el movimiento más grande fue hecho por los Timberwolves de Minnesota.
Los Timberwolves reunieron a Tom Thibodeau con Butler, habiendo negociado a los dos prometedores y jóvenes jugadores Zach LaVine y Kris Dunn y el séptimo lugar para elegir en total para aterrizar a uno de los mejores jugadores, tanto ofensivo como defensivo que hay en este deporte.
La medida deberá iniciar la persecución que hará Minnesota del primer lugar en el playoff, lo cual no ha logrado desde el 2004, los Timberwolves esperan preparar el terreno para tener éxito en la agencia libre.
“Creo que eso ayudará mucho”, comentó Thibodeau.
“Con los jugadores que están buscando en la Liga, tratarán de remodelar al equipo, observando cómo juegan  y cómo se integran al equipo. Eso es lo más importante. Tanto ofensiva como defensivamente”.
Desde hace tiempo, los Timberwolves han tenido dificultad para atraer a agentes libres a un mercado relativamente pequeño que pasa cuatro meses del año cubierto de hielo y nieve.
Aterrizar a un jugador que está entre los 15 mejores, como Butler, a un equipo con Karl Anthony Towns y Andrew Wiggins envía una señal de qué tan agresivos podrían ser los equipos.
Los Toros iniciaron una reconstrucción con esa decisión y ahora depende de los Pacers decidir si desean hacer lo mismo.
Para mayor desaliento de Kevin Pritchard, manejador general de los Pacers, George dio a conocer la semana pasada que no planea recontratarse en Indiana cuando se convierta en agente libre el próximo verano.
La mayoría de la Liga asume que desea jugar para los Lakers de Los Angeles, quienes parecen estar luchando con sus rivales los Celtics para acaparar la atención de George.
“Confío en que vamos a conseguir algo”, les comentó Pritchard a los reporteros ayer en Indianapolis.
Uno de los grandes mercados que fueron afectados el jueves por la noche fue el de guardia armador, la posición más profunda en la Liga.
Filadelfia, los Lakers, Sacramento, Nueva York y Dallas seleccionaron guardias armadores entre los mejores 10, lo cual podría disminuir las opciones para los veteranos como Jrue Holiday, George Hill, Jeff Teague y Patty Mills.
La élite de guardias armadores disponible –Chris Paul y Kyle Lowry– no deberían tener problemas para encontrar contratos significativos.
Tony Parker sufrió una lesión grave en los playoffs, las Espuelas trataron de hacer espacio para hacer un intento con Paul, quien está ampliamente considerado como el mejor guardia armador de la Liga.

X