Deportes

De espontánea rapidez

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-06-20

Una salida del salón de clases con el profesor de educación física para ‘hacer bola’, en la primaria Emilio Carranza, y la flojera por participar en eventos de fondo, guiaron a Rosa Cook a las pruebas de velocidad, donde hoy por hoy, es una de las promesas más firmes que empieza a convertirse en una grata realidad y apunta a lograr cosas importantes en las pistas.
“Empecé en quinto de primaria, en las competencias esas de que el ‘profe’ de física te saca para … pues, ahí, para que ‘hagas bola’”, recordó.
Con la inquietud de competir en un estatal, en aquel entonces, el máximo evento al que todo pequeño deportista quería llegar, pues había que superar cuatro filtros para lograrlo, Rosa continuó en este deporte.
En su primer intento, se quedó en la segunda carrera y, a pesar que no logró su objetivo, dejó ver sus habilidades para correr, las cuales, llamaron la atención del profesor ‘Chepe’, encargado de atletismo de la zona escolar.
Cook entrenó con él poco más de un año y en la secundaria conoció a Carlos Sifuentes.
Con Sifuentes trabajó más de dos años y medio y después pasó con Cosme Rodríguez, con quien empezó a practicar mucho antes de empezar su carrera universitaria.
Tras casi cinco años de trabajo con Rodríguez Sánchez y de un notable paso por la Olimpiada Nacional, la ex corredora de 100 y 200 metros, debutó en la Universiada Nacional, en Nuevo León, en mayo anterior.
Los resultados positivos obtenidos en distintas competencias por la atleta de 19 años y 1.67 metros, hicieron que la confianza de sus entrenadores en ella, creciera.
“No la esperaba, la plata –en 400 metros- en universiada. Vas con ‘chavas’ que me llevan siete, ocho años, y ‘chavas’ muy buenas, la verdad, pero, pues se dio y muy contenta”, destacó.
Hoy, a varios años de distancia de aquel primer encuentro con el atletismo, Cook Martínez resaltó que su inclusión en el listado de la preselección mexicana también fue inesperada.
“Me acuerdo que la vez de la final, del 400, me dice el ‘profe’ –Rodríguez-: ‘si quieres estar en la preselección tienes que quedar entre las tres primeras aquí y no, sé como que a lo mejor eso fue un motivante y se dio la plata”, apuntó.
La atleta, quien tiene el deseo que las cosas se den para llegar hasta la Universiada Mundial de agosto próximo ya representó a México en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en el 2015, en Morelia, Michoacán y quiere volver a hacerlo, ahora fuera de territorio nacional, en el ‘Lejano Oriente’.

X