Deportes

Atletas rarámuri, séptimos en ultramaratón de Francia

El Diario Digital

2017-05-31

Chihuahua contó con una digna representación en el ultramaratón de Francia, Ultimate Race Marsella 2017, pues los competidores de origen tarahumara obtuvieron dos séptimos y un octavo lugar.
El Universal dio a conocer que Silvino Cubésare terminó en séptimo lugar en la categoría de 64 kilómetros, con un tiempo de casi 9 horas.
Su tío, Arnulfo Químare, llegó en séptimo lugar en la categoría de 135 kilómetros, y detrás de él, en el octavo, el también chihuahuense Ignacio Estrada, después de 22 horas de recorrido.
Lamentablemente, Miguel Lara, abandonó la carrera después del kilómetro 70 por dolor en una rodilla.
Silvino Cubésare Químare es originario de Huisuchil, Batopilas.
Sin equipamiento deportivo profesional, tan sólo con sus sandalias, estos dignos representantes de la cultura Rarámuri se han posicionado como los corredores más resistentes en el mundo, poseedores de gran técnica, de acuerdo al portal adn40.
De acuerdo a un boletín de los organizadores de la carrera, el ganador de la categoría de 135 kilómetros fue el francés Thomas Pigois, quien completó la ruta en 17 horas y 15 minutos, mientras que la primera mujer en terminar la ruta larga fue Sophie Laversanne, de nacionalidad francesa, en 20 horas y 26 minutos.

Ultramaratonista de ‘pies ligeros’
Hace tres semanas la mayor preocupación de Silvino Cubésare era la vaca que le robaron en su rancho. Sí, allá en la Sierra Tarahumara. En Huisuchil, Batopilas, según El Universal.
Desde que Silvino empezó a correr en competencias, hace casi 20 años, se las arregla para combinar su vida como agricultor y como atleta profesional. Una le da de comer y con la otra puede pagarles la educación a sus seis hijos.
Los premios que ha recibido también le han dejado compensaciones económicas que van de 25 mil a 40 mil pesos, con los que ha podido hacer que algunos periodos de su cotidianidad y la de su familia sean de mayor holgura.
Cuando Silvino recibió la llamada que le avisaba que el gobierno municipal de Guachochi le iba a pagar los gastos para correr en Francia este mes, no tenía ni cinco días de haber llegado a su rancho de otra competencia.
De acuerdo al archivo de El Diario, hace un par de semanas, María Lorena Ramírez, también de origen tarahumara, ganó la competencia UltraTrail Cerro Rojo, realizada en Puebla.
En el caso de María, ella corre solamente con sandalias y el atuendo tradicional de su comunidad.
Su fuerza y resistencia la llevó a ganar el ultramaratón en el que participaron 500 atletas de 12 países. Además de ser corredora, Lorena se dedica a cuidar su ganado.

X