Deportes

Promesas de medallas

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-05-26

Encabezada por Citlali Guadalupe García Martínez y Édgar Alan Jáquez Ramos, la selección juarense de ciclismo afina los últimos detalles para su intervención en la Olimpiada Nacional 2017, que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León.
Promesas de medalla en la justa nacional, el par de pedalistas están por cerrar su preparación.
Citlali Guadalupe buscará lo más alto del podio en la modalidad BMX olímpico, mientras que Alan participará en vuelta detenida (250 metros).
Los resultados que han conseguido en los eventos más recientes en los que han rodado, los colocan como las cartas fuertes de Ciudad Juárez en la competencia nacional, en tierra regia.
Jáquez Ramos obtuvo medalla de bronce en la prueba vuelta detenida, en la Copa Federación de Ciclismo, que tuvo como sede el velódromo de Aguascalientes.
García Martínez se colgó la presea dorada en carrera de grupos y plata en la prueba de contrareloj, en el evento nacional que se desarrolló en Fresnillo, Zacatecas.
Lupita también figuró en el podio en el pasado Serial Municipal de Ciclismo de Montaña (modalidad cross country olímpico), que se realizó en esta ciudad. Se adueñó del segundo puesto, solo detrás de la norteamericana Susan Edwinson, que quedó con la primera posición.
Ciudad Juarez aporta un total de 10 corredores a la delegación Chihuahua, quienes cumplieron con el filtro a este próximo nacional. Destaca que de las tres medallas obtenidas por la selección del estado en eventos clasificatorios, dos las aportó la frontera.
La primera fue obra del equipo juarense M-teen Bike Development con Alan Jáquez en pista, en la modalidad de vuelta detenida; la segunda la consiguió Lupita en BMX olímpico (bicicross).
El tercer metal fue otorgado por el ciclista parralense Ricardo Gutiérrez, quien está concentrado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, en la Ciudad de México.
A pesar de que las pruebas en que participan los dos competidores juarenses tienen muchas variables, al tratarse de pruebas muy rápidas y explosivas, ambos son considerados como franca esperanza de medalla en Olimpiada Nacional.
La confianza está puesta en poder superar la participación que se tuvo en la edición 2016, donde el ciclismo chihuahuense no aportó al medallero.
“Se hicieron ajustes por parte de Asociación Estatal para superar prácticas centralistas y reconocer la labor de los entrenadores municipales y se espera gradualmente mejorar los resultados”, comentó José Luis García, secretario de la Liga Municipal de Ciclismo.
Las competencias en esta disciplina, dentro de la competición nacional, se llevaran a cabo del 1 al 10 de junio.
La selección juarense se completa con Brayan Salinas (montaña), Héctor Rivas (velocidad por equipos), Erick Salcedo (velocidad por equipos), Isaac Velador (persecución individual), Carlos Duarte (persecución individual), Dana Santillanes (ruta) y Mariana Urrea (ruta).

X