Deportes

Rescata el prestigio

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-05-23

En la que pudiera ser considerada la Olimpiada Nacional de racquetbol más pobre de los últimos años, en cuanto a la adquisición de medallas se refiere, la jugadora juarense Lupita Griffin alzó la mano y conquistó la única presea dorada de la delegación chihuahuense, en la competencia que se llevó a cabo en Monterrey.
Griffin Castañeda obtuvo el metal dorado en singles, dentro de la categoría sub 14. Además de ese oro, Chihuahua contabilizó una plata y cinco bronces, una cosecha histórica debido a los bajos resultados.
El año pasado, en esta misma instancia y mismo evento, el estado logró la suma de 14 medallas, tres oros, tres platas y ocho bronces. En el Nacional Juvenil, en esta disciplina, Chihuahua ganó una plata y dos bronces.
Fue en la categoría sub 14, de la modalidad singles, donde las chihuahuenses Daniela Rico y Guadalupe Griffin disputaron la presea de oro en la gran final celebrada en las canchas de ‘La Casa de Raqueta’ del Centro de Alto Rendimiento de Nuevo León.
En el primer set, Rico se impuso por parcial de 15-7, pero Lupita logró recuperarse para llevarse el segundo periodo por marcador de 15-13.
En el set final la juarense no tuvo problemas para lograr la victoria por cartones de 11-1, y con ello obtener el oro.
“Me siento muy contenta por este resultado, fue una digna final contra mi compañera Daniela, ambas jugamos con una lesión, pero aun así dejamos el corazón en la cancha, hoy me tocó ganar y estoy satisfecha por este oro”, expresó Griffin.
Las preseas de bronce fueron obra de Aldo Caraveo y Jessica Balderrama, en singles sub 14; Carlos Ramos y Jaqueline Carmona, en singles sub 16, y por equipos en la clase 14 y menores.
En una situación sin precedentes, dentro de la misma justa nacional, el ICHD informó que se tomó la decisión de regresar a cuatro representantes del estado de Chihuahua, en la disciplina de racquetbol, debido a comportamiento indebido durante su estancia en la ciudad regiomontana, por lo que no podrán concluir su participación en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017.
Son dos jugadores de la categoría 16-17 años y dos más de la categoría 18-20 años, quienes tenían serias probabilidad de medalla en la máxima justa deportiva del país a nivel amateur.
“No vamos a permitir que por decisiones erróneas, algunos jóvenes pierdan el verdadero sentido de ser deportista, es por eso que se tomó la decisión de que regresen a Chihuahua, para que sean atendidos por sus familias; sabemos que se pueden equivocar pero todas la acciones buenas o malas tienen consecuencias”, comentó Juan Pedro Santa Rosa, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.

X