Deportes

A la baja

Ulises Gutiérrez/Agencia Reforma

2017-05-22

Ciudad de México— La Selección Mexicana contará este verano con cuatro pilares devaluados.
Con el cierre de la temporada 2016-17 en el futbol europeo Javier Hernández, Andrés Guardado, Héctor Herrera y Miguel Layún vieron caer su valor de mercado, de acuerdo a cifras de Transfermarkt, por bajo rendimiento, edad o irregularidad.
Pero así como este cuarteto bajó sus bonos hubo quienes los subieron al coronarse con su club (Raúl Jiménez) o consolidarse (Marco Fabián).
Finalmente, algunos se quedaron en su mismo valor a pesar de tener malos resultados generales como fue Guillermo Ochoa y su descenso con el Granada.

A LA BAJA

Javier Hernández
El “Chicharito” fue el mexicano en el Viejo Continente que más bajó su valor durante la temporada, la razón, el ayuno de goles que sufrió en varios lapsos.
El primer año del delantero con el Bayer Leverkusen (2015-16) fue de ensueño, pues marcó 26 veces entre Bundesliga, Copa y Champions.
El desempeño le valió colocar su precio en 25 millones de euros para julio de 2016 pero al final de la actual campaña su valor bajó a 22 millones. Durante el año, el atacante tuvo dos ayunos significativos de goles: 1 de octubre 2016 a 28 de enero 2017 y 17 de febrero a 20 de mayo.
La ausencia de gol le costó a Hernández primero ser sustituido en los juegos, luego perder la titularidad e incluso que su directiva dejara abierta la puerta para que abandone el equipo.

Andrés Guardado
Medio millón de euros fue el valor que perdió El “Principito” durante el año futbolístico y todo por culpa de la edad. El mediocampista cumplió 30 años durante la temporada y pasó de 8 millones de euros a 7.5, esto a pesar de jugar gran parte de la campaña con el PSV. A pesar de todo, suena para reforzar al Atlético de Madrid.

Héctor Herrera
La tercera temporada con el Porto fue de contrastes para Herrera, quien en un punto llegó a portar el brazalete de capitán y en otro a ser banca. Estos altibajos le costaron al “Zorrillo” caer de 16 millones de euros a 15 y quizá la posibilidad de concretar el traspaso a un equipo grande del continente.

Miguel Layún
Con la llegada de Nuno Espírito Santo al banquillo del Porto, el lateral pasó de la titularidad a la banca, lo que bajó su valor de 10 millones de euros a 8. Es muy probable que el mexicano salga de los Dragones y de acuerdo a medios europeos el Inter e incluso Barcelona lo manejan como una opción de fichaje.

AL ALZA
Raúl Jiménez
El bicampeonato con el Benfica en la Liga portuguesa hizo que el delantero pasara de 8 a 11 millones de euros. A pesar de no ser titular, el atacante aprovechó las oportunidades y terminó con 10 goles la temporada (Liga, Copa y Champions). Es una de las principales apuestas ofensivas y financieras de las Águilas.

Jesús Corona
De los mexicanos en el Porto fue quien tuvo más proyección en la temporada, aunque el desempeño fue menor a lo conseguido en su primer año con los Dragones. La edad (24 años) es factor a favor del “Tecatito” quien pasó de 10 a 12 millones de euros, sin dejar de lado las “novias” que le han salido en diversas Ligas.

Marco Fabián
Tuvo un buen desempeño que incluyó la titularidad en gran parte de la temporada, sólo paró dos meses por un problema de cadera. A pesar de la lesión, fue fundamental en el Eintracht Frankfurt, el cual persigue el título de la Copa alemana. Ahora pasó de 3.75 millones de euros a 5, pero si se corona puede aumentar la cifra.

Carlos Salcedo
Se fue a préstamo a la Fiorentina, con la cual en el primer semestre tuvo buena cantidad de minutos, pero para el segundo bajó su actividad. Cuando llegó a Europa costaba 3 millones y ahora está en 4 pero se rumora que la Viola no lo comprará por lo que regresaría a Chivas o buscaría acomodo en otro club.

SIN
CAMBIOS

Carlos Vela
Luego de un mal año 2015-16 con la Real Sociedad, el delantero dio muestras de su calidad en la presente temporada. Sin embargo, no pudo mover su valor, el cual se mantuvo en 15 millones de euros.

Guillermo Ochoa
Tuvo su peor año en Europa, cortesía del Granada, equipo con el que descendió en la Liga española. El arquero recibió 82 goles, pero también hizo más de 160 atajadas, quizá por ello se mantuvo en 3 millones de euros.

Héctor Moreno
El que no haya subido de valor resulta extraño pues el defensa tuvo un buen año en cuanto a minutos y goles. En la Eredivisie jugó 32 de 34 partidos y marcó 7 dianas, pero se mantuvo en 8 millones de euros.

Jonathan dos Santos
Su tercera temporada con el Villarreal también fue la mejor para el mediocampista respecto a minutos y juegos de titular (21 de 33). A pesar de esto, se mantuvo en 6 millones de euros en el mercado.

Diego Reyes
En el Espanyol encontró la regularidad que no tuvo en su momento con el Porto y Real Sociedad, no por nada la dirigencia de los Periquitos externó su deseo de que se quede el central. Se cotiza en 4 millones de euros.
 

 

X