Deportes

Gana corredora rarámuri competencia internacional

El Diario Digital

2017-05-19

A María Lorena Ramírez, de 22 años, le gusta correr. Ella pertenece a una comunidad Rarámuri y a finales de abril ganó una carrera internacional a campo traviesa que se llevó a cabo en Tlatlauquitepec, Puebla.
De acuerdo a El Diario de Morelos, la competencia se llevó a cabo el 29 de abril y por segundo año consecutivo contó con la participación de más de 500 atletas de 12 países que corrieron 50 kilómetros.
La ganadora, María Lorena, recibió 300 dólares como premio y destaó entre los participantes porque utilizó la vestimenta tradicional de su comunidad, una falda y un par de huaraches ‘de llanta’, con los que corrió durante siete horas con tres minutos.
El año pasado quedó en segundo lugar en la ultramaratón ‘Caballo Blanco 2016’, en Chihuahua, en la categoría de los 100 kilómetros, donde estuvo acompañada de su hermano que también compitió en la prueba varonil.
Ambos llegaron a Tlatlauquitepec gracias al apoyo de los organizadores de la competencia. Hicieron más de dos días de viaje por tierra desde su comunidad, en la Ciénega de Norogachi (municipio de Guachochi), hasta el Estado de México.
De acuerdo con los organizadores “Lorena se dedica a cuidar su ganado: tiene vacas y chivas, entonces camina entre 10 y 15 kilómetros diarios con los animales”
Para mantenerse hidratados, los corredores Rarámuri consumen pinole, un polvo de maíz con agua que además es parte de su dieta básica.

X