Deportes

Es su tiempo

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-05-18

Atrás han quedado los tiempos de Leopoldo ‘Polo’ Gutiérrez, Alex Cardona, las hermanas González (Lucía y Ximena), Mariel Morales, Alex Almada; racquetbolistas que brillaron en olimpiadas nacionales y colocaron a Ciudad Juárez en la vitrina internacional.
Hoy es el momento de Lupita Griffin Castañeda, jugadora juarense que a partir de este fin de semana intervendrá en su quinta Olimpiada Nacional.
La racquetbolista de 14 años de edad es actualmente el referente de Ciudad Juárez en esta disciplina, en este tipo de competencias.
Recientemente obtuvo dos medallas en el Campeonato Panamericano de la especialidad, que se llevó a cabo en Costa Rica. Lupita conquistó una presea dorada en la modalidad de dobles, mientras que en singles se quedó con la plata.
En esa competición, dentro de la rama femenil, Griffin fue la única representante de Chihuahua en la Selección Nacional Mexicana, que encabezó la número uno del mundo, la originaria de San Luis Potosí, Paola Longoria.
Lupita llega a la Olimpiada Nacional 2017, que se llevará a cabo en Monterrey, con importantes credenciales.
El año pasado obtuvo medalla de plata en el Campeonato Mundial Infantil y Juvenil, y cooperó para que la Selección Nacional Mexicana se proclamara monarca de la edición 28 de la justa mundialista, que se llevó a cabo en San Luis Potosí.
Dentro de la categoría 14 años, Griffin se colgó la medalla de plata en la modalidad de dobles y el bronce en individual.
En este 2017, en la Olimpiada Estatal, que se desarrolló en el Centro de Desarrollo de la Familia, CEDEFAM, en  ciudad Cuauhtémoc, la juarense se convirtió en pentacampeona, al conquistar la presea dorada.
A la fecha ya son tres Olimpiadas Nacionales y cuatro Campeonatos Nacionales selectivos a los que ha asistido.
En su primera intervención en una justa nacional olímpica obtuvo la medalla de bronce, en 2013. En ese mismo año, en el selectivo nacional se colgó la presea dorada. Ya en el mundial se quedó con la plata en singles y el bronce en dobles.
Un año después (2014), en la olimpiada se adueñó de la presea argenta en ambas modalidades.
Su mejor actuación la brindó en 2015, ya que tanto en la olimpiada, como en el nacional selectivo se apoderó de la medalla de oro. En 2016 se apoderó de la plata en individual.

X