Deportes

Aspira UACJ a más medallas… para el 2018

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-05-18

“Voy por más medallas en el 2018”, enfatizó Rosana Ramírez, directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles de la UACJ, institución que en la Universiada Nacional ‘UANL 2017’, consiguió 22 medallas, siete de oro, seis de plata y nueve de bronce, dos de oro más y seis menos, en total, que en el 2016.
Los Indios finalizaron en el décimo sitio en el medallero y, en puntos, están en el undécimo puesto con 791 rayitas y la suma obtenida en luchas asociadas, pendiente.
Aunque indicó que el balance de la actuación de la tribu en la justa es positivo, Ramírez afirmó que junto al metodólogo Heberto Bernal, directivos y los entrenadores de cada deporte, hará un análisis –no de escritorio- para encontrar la manera de mejorar los resultados obtenidos. 
“El balance es un balance positivo. Estamos hablando de un resultado, de un trabajo que se llevó a cabo durante todo un año”, expuso. 
En Nuevo León y, por cuarto año consecutivo, los Indios subieron al podio sólo en disciplinas individuales.
Las últimas medallas por equipos que la UACJ consiguieron fueron en el 2013, en Culiacán, Sinaloa, donde la escuadra de basquetbol femenil y de handball femenil, obtuvieron plata.
Ramírez mencionó que en los resultados logrados a nivel colectivo, hay varios factores a tomar en cuenta.
“Los equipos que quedaron como campeones en las ramas de equipos de conjunto, en su mayoría, tienen jugadores profesionales y jugadores extranjeros, jugadores que estudian su carrera en línea”, expuso.
La funcionaria agregó que hay escuelas que hacen un scouteo, reclutan a jugadores profesionales y tienen equipos de este nivel.
“Yo sé que ninguna justificación es válida y precisamente por eso estamos aquí. Estamos haciendo estudio. Vamos a estudiar a nuestros equipos. Tenemos grabados los juegos y lo que vamos a hacer es ver qué estrategia vamos a seguir para obtener una medalla”, expuso.     
Indicó que, a diferencia de las otras universidades, todos los medallistas de Indios en el nacional universitario, son alumnos regulares de la UACJ.
“Es una política que tenemos como institución. Nosotros no tenemos un solo estudiante que esté fuera de la institución y que lo mantengamos dentro de nuestro padrón de estudiantes para que juegue”, aseguró.
Ramírez puntualizó que en la UACJ es al revés.
“Lo que estamos haciendo ahorita es que nuestros estudiantes estén formándose deportivamente y tengan acceso a participar”, declaró.

X