Deportes

Comparte sabiduría

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-05-17

El turco Murat Naci Coklu, ganador de dos fechas del tour de la Copa del Mundo de carambola de tres bandas, estuvo en esta ciudad donde impartió una clínica a jugadores locales, además de celebrar cinco partidas ante competidores juarenses en la academia Massé.
De visita en el país, el jugador de 42 años de edad realiza una gira como parte de su preparación de cara a futuras competencias en Europa, y esta frontera fue una de sus escalas.
“Es mucho mejor practicar en México, que hacerlo en Estambul, porque por lo regular en mi país entreno de tres a cuatro horas diarias y en esta gira lo hago seis o siete horas, y contra jugadores de muy buen nivel”, comentó el ganador de la fecha de la Copa del Mundo que se realizó en La Baule, Francia, en 2016.
Ante la constante de que, al menos en Chihuahua, los practicantes del billar, con especialidad en carambola de tres bandas, ‘se han venido haciendo viejos’, Murat Naci consideró que, la falta de una nueva camada de jugadores o de un semillero, se debe a que no se siguen las bases. “Para jugar carambola, lo básico es hacer primero los pequeños juegos o los juegos que llamamos libres, como carambola al cuadro, a la banda, y estos juegos ya no se dan en México. Los jugadores van directamente a las tres bandas y es como si pusiéramos a un corredor aficionado en un maratón, sin un entrenamiento previo”, dijo Coklu.
Con el triunfo que consiguió en la ciudad costera francesa, Murat regresó al top 12 del ranking mundial. Dicha competencia estuvo dominada por ocho europeos, pero Coklu triunfó en la final contra el triple campeón del mundo, el español Dani Sánchez.
Esa fue su segunda victoria en una Copa del Mundo, después de ganar el año pasado en Estambul, con lo que el jugador turco se instala de nuevo entre los más grandes. Coklu había sido monarca europeo en 2004, y por esa razón no estaba entre los principales favoritos en ese torneo.
“Mi meta inmediata es permanecer entre los primeros 14 del mundo, tomando en cuenta los dos eventos principales en el orbe, que es la Copa del Mundo por puntos, ya que se distribuye la competencia en ocho fechas y el Campeonato Mundial, que es un solo torneo en una sola sede”, afirmó el jugador europeo.
Con bastante humildad, Coklu aclaró que en su carrera profesional (2004-2017) no ha ganado una Copa del Mundo, como tampoco un Campeonato del Mundo.
“No confundan, todavía no he ganado un Campeonato Mundial, he ganado dos veces circuito de Copa del Mundo, dos fechas, en 2015 y 2016”, puntualizó.
Ayer, después de impartir la clínica celebró cinco partidas ante competidores juarenses, entre los que se encontraba Mario Fierro, billarista juarense, con categoría de maestro, que hace poco más de un mes se proclamó campeón del torneo de carambola tres bandas “Mario Urbina”, que se llevó a cabo en esta ciudad.

X