Deportes

Golean a Indios UACJ al cerrar Universiada

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2017-05-14

Con una derrota por goleada de 4-0 ante la Universidad Anáhuac Sur, en cuartos de final, los Indios de la UACJ dijeron adiós ayer a la Universiada Nacional ‘UANL 2017’, con 22 medallas en sus alforjas, siete de oro, seis de plata y nueve de bronce, todas, en disciplinas individuales, dos más de oro y seis menos que el año anterior, en Guadalajara, Jalisco, donde totalizaron 28: 5 oros, 12 platas y 11 bronces.
Por segundo año consecutivo, tras la eliminación del equipo de soccer varonil, los Indios se fueron en blanco en deportes de conjunto en el nacional universitario.
Con dos jornadas por celebrar en el evento, los atletas aborígenes ocupan el décimo sitio en el medallero, mismo puesto que en el 2016.
En puntos, donde el año anterior terminaron en la quinta posición con mil 040 unidades, esta vez fueron a la baja y se encuentran en el peldaño número 12, con 612 rayitas.
Por deporte, el que mayor cantidad de medallas entregó fue el atletismo con 12, más de la mitad del total, con cinco oros, cuatro platas y tres bronces.
El taekwondo de la UACJ, disciplina que, en Jalisco, consiguió el segundo lugar por equipos, con dos oros, tres platas y cuatro bronces, ahora logró tres preseas, una de cada color.
También con una tendencia descendente, el judo, que en Guadalajara sumó tres platas individuales más una por equipos en la rama femenil, así como un bronce y otro metal a tercer lugar en varones a nivel colectivo, esta vez conquistó un oro y un bronce.
Las luchas asociadas o lucha universitaria, donde los Indios debutaron, aportaron a la cuenta teporaca una plata y tres bronces, en tanto, la halterofilia se hizo presente con un tercer sitio, uno menos que en el 2016.
Dentro de los acreedores al oro, Laura Montes, Fabián Zavala y Alejandro Arana repitieron en el trono.
A este selecto grupo se unieron Uziel Muñoz y Noel Aguirre, medallistas de plata y bronce en la Universiada Nacional anterior, al igual que la judoka Fernanda Santoyo y el velocista Heber Gallegos.

INDIOS UACJ EN
EL MEDALLERO

‘UANL 2017’
TOTAL: 22
7 Oros
6 Platas
9 Bronces
10 En medallero*
12 En puntos*
*Hasta ayer

‘U de G 2016’
TOTAL: 28
5 Oros
12 Platas
11 Bronces          

‘UANL 2015’
TOTAL: 21
5 Oros
4 Platas
12 Bronces

MEDALLAS POR DEPORTE 2017
Atletismo 12 (5 oros, 4 platas, 3 bronces)
Taekwondo 3 (1 oro, 1 plata, 1 bronce)
Judo 2 (1 oro, 1 bronce)
Luchas 4 (1 plata, tres bronces)
Halterofilia 1 bronce

X