Deportes

Hay nuevo monarca

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-04-29

Soportados por una sólida e impenetrable defensiva que no permitió que el rival capitalizara los cinco balones que entregaron, los Indios de la UACJ vencieron ayer 13 puntos a dos a las Liebres del ITCJ y se ciñeron la corona en la temporada 2017 de la CONOFAI, categoría Intermedia ‘Héctor Hugo Cano Reza’.
En un apasionado e impetuoso juego disputado en la cancha sintética del Complejo UACJ, con un clima loco que combinó viento, frío, lluvia, granizo y sol, los Indios terminaron con el tricampeonato de las Liebres y se convirtieron en los nuevos reyes de la Conferencia Norte de Futbol Americano, en una campaña perfecta, sin derrotas.
Un acarreo de 35 yardas de Óscar Jiménez hasta las diagonales, abrió el marcador para la tribu en el mismo primer cuarto y, con el punto extra de Walter Gómez, los Indios tomaron la ventaja en la pizarra, siete a cero.
Ni por tierra ni por aire, la ofensiva de las Liebres funcionó en el partido y falló en la ejecución de las jugadas.
El mariscal de campo Alfredo Durán, quien fue interceptado una vez y cometió un fumble, no tuvo la precisión y puntería de otros juegos y cuando encontró el toque, sus receptores dejaron caer balones importantes.
A pesar de ello, las Liebres se mantuvieron en el juego y antes del final del segundo cuarto, Daniel Rodríguez bloqueó una patada de despeje a Gustavo Rentería en zona de gol, el ovoide salió por la línea final para un safety y los blanquirrojos se acercaron 7 puntos a dos.
Los Indios, por quienes Hugo Soto, el mariscal de campo Brando Vázquez y el receptor Alejandro Pérez cometieron fumbles, anotaron por segunda ocasión en el juego, en el tercer periodo.
Vázquez, quien sufrió un par de intercepciones con pases a las manos de Jaime Almanza y Raymundo Garza, conectó con Christian Ramírez y los indígenas aumentaron su ventaja, 13-2.
La defensa del ITCJ bloqueó el punto extra de Gómez y el marcador no se movió más.
El touchdown indígena llegó después de la expulsión de Genaro Quintanilla por un ‘targeting’ a Pérez, quien tras el golpe quedó noqueado en el campo y fue al hospital para ser revisado del hombro izquierdo.
En el fragor de la batalla, la acción molestó y ‘prendió’ a los Indios en la banca, quienes minutos después definieron el partido con la segunda anotación de seis puntos.
“Nos sentimos muy felices, era algo que nos merecíamos y estábamos trabajando desde noviembre por ello”, declaró Vázquez, distinguido como el mejor quarterback de la temporada.
Alfredo Martínez, entrenador en jefe de los Indios, quien guió al equipo al título en su primera campaña al frente de la tribu, afirmó que para ser los mejores en la liga, debían enfrentar a los mejores.
“El mejor de esta liga era el Tecnológico, el tricampeón, era quitarle esa corona por un año”, apuntó.
Martínez Navarrete consideró que la clave para obtener el éxito fue la defensiva aborigen.
“La defensa de nosotros tuvo un excelente partido, nuestra ofensiva hizo lo necesario para una defensa de ese calibre, obviamente el rival –ITCJ- cuenta y es un gran rival”, apuntó.
El entrenador reiteró su gratitud hacia el ITCJ.
“Como dije, nunca voy a dejar de estar orgulloso de haber jugado en el Tecnológico porque de ahí gradué, pero estos muchachos que estoy entrenando ahorita, es lo principal. Lo mismo que yo sentí con el rojo lo estoy sintiendo ahora como entrenador en la universidad”, expuso.

X