Deportes

Un drama y 11 villanos

Edgar Contreras/ Agencia Reforma

2017-04-27

Ciudad de México— El drama del descenso tiene su “11 no ideal”... de técnicos.
Es la alineación en la que nadie quiere estar, la oncena de entrenadores que han contribuido a que Veracruz, Monarcas y Jaguares se jueguen la piel en cada jornada, rezando por no engrosar las filas del Ascenso MX el próximo torneo.
Por el patíbulo caminan Juan Antonio Luna con los Tiburones Rojos, Roberto Hernández con Morelia y Sergio Bueno con Chiapas, pero sólo son algunos de los “culpables” de un proceso con varios nombres y apellidos en los 100 partidos que se contabilizan para determinar al equipo que perderá la categoría según el reglamento vigente.
Monarcas puede descender esta misma jornada ante Pumas en caso de una combinación de resultados. Es el sotanero en la Tabla de Cocientes, con 112 puntos.
Ningún técnico quiso dirigir al equipo tras la salida de Pablo Marini. El club sacó de la oficina al vicepresidente Roberto Hernández y lo puso en el banquillo.
Él mismo contribuyó como DT a esta situación ya que dirige al equipo por tercera vez en este lapso. Los otros responsables son José Guadalupe Cruz, Alfredo Tena y Enrique Meza.
Los Jaguares suman 113 puntos. La escuela lavolpista tiene mucho qué ver ya que Bueno los ha dirigido en dos etapas y Ricardo La Volpe en una. Además, José Saturnino Cardozo los guió, antes de emigrar al Puebla, al que aún le falta un punto para librar la quema.
En estos tres años, a Veracruz lo han dirigido Pablo Marini, Cristóbal Ortega y en dos etapas Carlos Reinoso y el “Cabezón” Luna; curiosamente, estos tres últimos forjaban la gloria del América en la década de los 80.
Jaguares tienen la peor diferencia de goles, -50, contra el -39 de Veracruz y el -33 de Morelia, criterio de desempate en caso de igualdad de unidades.
El patíbulo sólo espera a un técnico, pero detrás hay varios que le han dado el empujón.
Con información de GolStats

El 11 fatal

Son una oncena de técnicos los que tienen sudando por no descender a las plantillas de Veracruz, Morelia y Jaguares.

TÉCNICO    PD    PT.    PCTJE.
Sergio Bueno    57    68    40
Enrique Meza    48    67    47
Juan Antonio Luna    7    9    43
José Guadalupe Cruz    17    10    20
Cristóbal Ortega    17    15    29
Roberto Hernández    23    27    39
Alfredo Tena    7    3    14
Pablo Marini    5    5    33
José Saturnino Cardozo    9    4    15
Ricardo La Volpe    34    41    40
Carlos Reinoso    65    81    42
Nomenclatura: PD: Partidos Dirigidos; PT: Puntos; PCTJE: Porcentaje de Efectividad

SUS PRÓXIMOS PARTIDOS

JAGUARES
J16 Santos (L)
J17 Atlas (V)

VERACRUZ
J16 Monterrey (L)
J17 Tijuana (V)

MONARCAS
J16 Pumas (L)
J17 Monterrey (V)

PODRÍA MONARCAS IRSE ESTA JORNADA

Félix Zapata / Agencia Reforma

Ciudad de México— El descenso en la Liga MX podría certificarse en la penúltima jornada del Clausura 2017. Los Tiburones Rojos de Veracruz, Monarcas Morelia, Jaguares y hasta el Puebla saldrán este fin de semana a dejar todo en la cancha, pero también fuera de ella, para evitar perder la categoría.
Quien tiene la soga al cuello es el club michoacano, que podría llegar obligado al triunfo para no descender, mañana en la noche.
Porque si los escualos vencen a Monterrey, hoy y el Jaguar supera a Santos, Morelia debe derrotar a Pumas, para no soltar su cupo en la Primera División.
Los Tiburones Rojos serán los primeros en nadar en aguas pantanosas al recibir a Rayados, pero lo harán con total apoyo de su afición.
Pero el más obligado es Monarcas, que incluso puso las entradas gratis, con la intención de tener a su afición de cerca en tan vital momento.

 

X