Deportes

Historia dividida

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-04-25

Breve y rica a la vez, así es la rivalidad deportiva en finales entre los equipos de Ciudad Juárez y Dorados de Sinaloa, en la Liga de Ascenso, que data del invierno del 2003.
Aunque la historia sólo registra un par de capítulos en esta instancia, los enfrentamientos en la disputa por la corona entre fronterizos y sinaloenses, han quedado en la memoria colectiva de los aficionados de ambas ciudades.
En el Apertura 2003, Cobras de Ciudad Juárez, equipo filial de los Rayados del Monterrey, calificó a la Liguilla en cuarto lugar, con 36 puntos.
Dejó en el camino a Lagartos de Tabasco en cuartos de final, por global de 5-3 y, en semifinales, dio cuenta de los superlíderes Cañeros de Zacatepec, 2-0.
Así, el cuadro ofidio que dirigía Sergio Orduña y tenía en sus filas a jugadores como Valtencir Gomes, Carlos Dias y Carlos Fretes, avanzó a la final contra los Dorados.
Juan Carlos Chávez era el director técnico del conjunto culichi que contaba con Héctor ‘Coco’ Giménez en la delantera y, con el argentino Diego Latorre en el medio campo.
El juego de Ida se disputó en el Estadio Olímpico Benito Juárez y el marcador parcial favoreció a los ofidios, tres a dos.
La Vuelta tuvo lugar el sábado 20 de diciembre, en el Estadio Carlos González y González.
Anotaciones de Álvaro ‘Bola’ González (1’), de Guadalupe Castañeda (15’), de Giménez al 55’ y 80’ y un gol de oro de Castañeda, al minuto tres del primer tiempo extra, le dieron el triunfo a los Dorados en el partido, cinco tantos a tres.
De este modo, con global de 7-6, los sinaloenses alzaron la copa en la justa, en su primer torneo en la categoría.
Por las Cobras, Ricardo Martínez, Fretes y Dias Junior marcaron a los 17, 40 y 62 minutos y mandaron el juego a la prórroga, después de un empate a seis goles.
Tras el éxito, los Dorados se enfilaron a la final de ascenso que le ganaron a León, en el verano del 2004.
La revancha para Ciudad Juárez llegó en el Apertura 2007, ahora con el CF Indios y, Orduña Carrillo, de nuevo en el banquillo.
Sembrados número cinco en la Liguilla, los Indios superaron en cuartos de final a Lobos BUAP, por global de 4-3 (2-1 en la Ida y 2-2 en la Vuelta).
En semifinales, dejaron fuera al León por global de 2-1 (1-0 en la Ida y 1-1 en la Vuelta) y avanzaron a la final contra Dorados.
Con el encendido tándem ofensivo integrado por Sebastián Maz y Daniel ‘Maleno’ Frías, los Indios lograron una victoria inobjetable por global de 7-0.
La Ida se jugó en esta frontera donde el CF Indios sacó una ventaja importante de 3-0, con tantos de Frías, autogol de Margarito González y diana de Maz Rosano, a los 8, 12 y 55 minutos.
En la Vuelta, el 15 de diciembre del citado año, la tribu consumó la obra con un rotundo 4-0, con anotaciones de Maz al seis y 87 de acción, de Gilberto Martínez al minuto 61, y de Edwin Santibáñez, al 72.
Con el triunfo, los indígenas aseguraron su lugar en la final de ascenso que, en mayo del 2008, le ganaron al Club León por global de 3-2 y ascendieron al máximo circuito.
Igualados a una victoria por bando en finales, hoy Bravos FC Juárez y Dorados Sinaloa escribirán una nueva página en este choque, esta vez, en semifinales.

X