Deportes

Van juarenses a evento nacional de TKD

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-04-22

Más de 100 taekwondoínes juarenses estarán presentes en la ‘Copa San Miguel’, que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, a partir del próximo 29 de abril.
“Nos dio tristeza no asistir a la Olimpiada Nacional, pero tenemos otros eventos, ahorita viene un viaje a Monterrey, aquí se realizará un torneo en mayo, luego viene un Abierto Panamericano. Si hay a dónde mirar o cerrar el capítulo y continuar”, aseguró Karim Hernández, presidente de la Liga Municipal de Taekwondo. El torneo que se celebrará en la Sultana del Norte es organizado por Israel San Miguel, quien por 10 años fue jefe de entrenadores de selección nacional mexicana. Se espera la intervención de mil atletas de distintas partes del país.
“Enfrentar a rivales de Nuevo León es lo que nos da un buen parámetro, porque sabemos que son los número uno a nivel nacional, lo han sido por años y enfrentarnos a ellos nos da una perspectiva más clara de hacia dónde vamos”, dijo Hernández.
El torneo es para todas las cintas, desde amarilla a negras. Por Chihuahua va una delegación bastante grande, apuntalada por competidores de Ciudad Juárez, de varios gimnasios de la localidad.
“Ya asistimos bajo esta misma dinámica a la Copa Comarca en Gómez Palacio, fuimos 116 atletas de Juárez, una cifra récord, ahora para Monterrey tenemos un estimado similar de participantes”, comentó el presidente de la liga de esta disciplina.
Hernández declaró que este próximo torneo es parte de un grupo de torneos al que llaman ‘Los 10 grandes’, en los que los gimnasios asisten con el compromiso de llevar a los mejores exponentes a cada una de las 10 fechas programadas.
En Ciudad Juárez la fecha de esta liga será el 5 de agosto, llamado ‘Abierto de la Frontera’. Se espera la intervención de Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua, con lo que se garantiza un buen nivel de competencia.
Después de Nuevo León y antes del ‘Abierto de la Frontera’, aquí mismo en Ciudad Juárez, se llevará a cabo el torneo organizado por la Asociación Estatal, el 20 de mayo, en el Gimnasio Universitario de la UACJ.
“Como miembros afiliados a la Asociación Estatal es un requisito asistir; es uno de los eventos que los gimnasios de la ciudad esperamos bastante, por la garantía de calidad de las escuelas que participan en él”.
El año pasado se rompió una cifra récord de casi 800 niños. Es el primer evento de 2017 en esta frontera.
“Todo esto es producto de trabajo y buena disposición de todos los maestros. Es bastante lo que hemos crecido en todo este tiempo”, puntualizó el dirigente.

X