Deportes

Ligan a Eli en fraude de artículos para coleccionistas

El Diario

2017-04-13

Un correo electrónico del mariscal Eli Manning demuestra que encabezó una conspiración para defraudar a coleccionistas al vender objetos utilizados en los partidos como verdaderos, de acuerdo a documentos de la corte que fueron obtenidos por The New York Post.
El dos veces Jugador Más Valioso del Supertazón de los Gigantes de Nueva York –quien tiene un contrato con el distribuidor de artículos deportivos Steiner Sports– instruyó al manejador del equipo para que obtuviera equipo falso que pudiera ser vendido como auténtico, según dicen los documentos.
“Dos cascos que puedan pasar como si hubieran sido usados en un partido. Eso es todo, Eli”, le escribió Manning a Joe Skiba, encargado del equipo, el 27 de abril del 2010 utilizando un BlackBerry.
Menos de 20 minutos después, Manning le escribió a su agente de mercadotecnia Alan Zuker a quien le solicitó los cascos diciendo: “Debemos tenerlos mañana”.
Los correos electrónicos fueron entregados este martes en la Corte Superior del Condado Bergen de Nueva Jersey por tres coleccionistas de memorabilia que entablaron una demanda civil por agruparse para delinquir en contra de los Gigantes, Manning, Skiba, Steiner y otros, incluyendo a John Mara, copropietario y director general del equipo.
Documentos de la corte relacionados con este asunto alegan que los correos electrónicos demuestran que “Manning trató de entregarle a Steiner cascos que no fueron usados en los partidos, para cumplir –de manera fraudulenta– con la obligación contractual que tenía con él”.
La demanda legal también asegura que los Gigantes no entregaron los correos electrónicos entre Manning y Skiba –entre la cuenta AOL del atleta y una cuenta oficial de la NFL– aun cuando “aseguran que no cuentan con una política sobre la destrucción de documentos”.
La semana pasada, Manning entregó los correos incriminatorios, según dicen los documentos de la corte.
“Aunque al parecer, los Gigantes no preservaron ningún correo electrónico entre Manning y Joe Skiba, siguen teniendo en la nómina a Skiba y están pagando unos sustanciales honorarios legales, el intercambio de correos electrónicos podría ser la única evidencia directa de que Manning, conscientemente, le entregó cascos falsos a Steiner para que los vendiera a sus fanáticos”.
El jueves, Brian Brook, abogado de los demandantes, comentó “que al parecer alguien de la organización de los Gigantes borró esos correos electrónicos, así como también, otro que anteriormente dio a conocer ese intercambio en el 2008”.
En esa comunicación, Skiba admitió ante el demandante Eric Inselberg que Manning le había pedido entregar unas versiones falsas de un casco y una camiseta usados en un partido porque el mariscal “no quería entregar los verdaderos”.
“El primero lo obtuvimos ya que Eric lo guardó en su cuenta AOL y el segundo, cuando Eli lo guardó en su cuenta AOL”, dijo Brook.
“Le doy crédito a Eli y a sus abogados por no destruir la evidencia”.
La demanda –que se presentará en un juicio que se llevará a cabo el 25 de septiembre– fue entablada inicialmente en el 2014 por Inselberg, quien en el 2011 fue uno de los seis distribuidores de souvenirs acusados por agentes federales en Chicago por vender camisetas falsas que no fueron utilizadas en los partidos.
Los demás acusados se declararon culpables, aunque Inselberg logró que se descartaran los cargos en su contra al argumentar que los testigos –incluyendo a Skiba y a otros dos empleados de los Gigantes– mintieron ante un gran jurado para encubrir sus propias ventas de memorabilia falsa.
Los codemandantes de Inselberg incluyen al aguerrido fanático de los Gigantes, Michael Jakab, quien pagó 4 mil 300 dólares por un casco que presuntamente usó Manning en el Supertazón de la temporada 2007 del equipo  –aunque asegura que sólo es un “pisapapeles de 4 mil dólares”.
El último demandante es Sean Godown, un suboficial de alto rango de la Marina de Estados Unidos y fanático de los Gigantes que le vendió el casco a Jakab.
Los documentos de la corte establecen que Godown empezó a coleccionar objetos usados en los partidos en sus viajes de trabajo y compró el casco en eBay por 5 mil dólares, pero decidió venderlo después que empezó a cuestionar su autenticidad.
En un comunicado, abogados de los Gigantes dijeron: “El correo electrónico fue sacado de contexto y compartido con los medios de comunicación por un inescrupuloso distribuidor de memorabilida y su asesor quien durante años ha estado buscando aprovecharse de alguien que gana mucho dinero”.
“El correo electrónico es de una fecha anterior al litigio y no existe una obligación legal para guardarlo en el servidor de los Gigantes”, agrega el comunicado.
Eli Manning es bien conocido por su integridad y éste es el más reciente intento de engaño para difamar su persona”.
Steiner no respondió a las solicitudes que se le hicieron para que comentara al respecto. (Con información de The New York Post)

X