Deportes

Muere dueño de Acereros de Pittsburgh

Agencia Reforma

2017-04-13

Pittsburgh— La NFL está de luto. Ayer se apagó una de las grandes estrellas que ha tenido la Liga en su historia.
El dueño de los Acereros, Dan Rooney, falleció a los 84 años, informó por la tarde el equipo, sin embargo, no se dieron más detalles del deceso.
Bajo la dirección de Rooney, Pittsburgh ganó cuatro Super Bowls, IX, X, XIII y el XIV, en seis años. También jugó un gran papel en la clase 1974 del Draft, considerada la mejor que se ha visto hasta el momento, misma en la que los Acereros seleccionaron a los miembros del Salón de la Fama Lynn Swann, Jack Lambert, John Stallworth y Mike Webster.
Una de sus últimas influencias fue establecer la “Regla Rooney” (Rooney Rule), que fue creada en 2003 y requería a los equipos entrevistar a miembros de grupos minoritarios, sobre todo afroamericanos, para vacantes de entrenador en jefe y alguna posición a nivel directivo.
La ley fue nombrada en honor a Rooney, quien fungió como el titular del comité de diversidad en la Liga.
Rooney nació el 20 de julio de 1932, en Pittsburgh, y era hijo de Art Rooney, quien fundó a los Acereros al año siguiente. Jugó futbol americano para la Preparatoria North Catholic y en 1949 fue nombrado al segundo equipo de la Liga, luego de perder el puesto en la escuadra estelar con el mariscal Johnny Unitas, quien después fue contratado y firmado por la Cortina de Acero.
Dan comenzó a trabajar para su padre en 1955 después de graduarse de la Universidad Duquesne. Llegó a la presidencia de la franquicia en 1975 y se mantuvo en el puesto hasta 2012, cuando su hijo Art Rooney lo relevó.

X