Deportes

Ya tiene el taekwondo su selección estatal

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-03-21

Sin la participación de prácticamente tres cuartas partes de artemarcialistas, se llevó a cabo la Olimpiada Estatal de taekwondo en la ciudad de Cuauhtémoc.
Para el Instituto Chihuahuense del Deporte se cumplió con el proceso selectivo, por lo que ya tiene a la selección que representará al estado en la Olimpiada Regional. Sólo falta que la Federación Mexicana de Taekwondo avale dicho proceso.
Para el presidente de la Liga Municipal de esta disciplina en la ciudad, Karim Hernández, existe una grave y grande posibilidad de que Chihuahua se quede sin representación en la próxima etapa de la justa olímpica.
Desde el pasado sábado 18 de marzo, cuando la delegación de la Asociación Chihuahua de Taekwondo, que preside Carlos Pérez Barrio, se retiró del evento estatal, Hernández señaló que la Federación Mexicana no estaba dispuesta a avalar esa fase.
Pero por el tiempo que queda entre la competencia estatal y la regional, también existe el riesgo que tampoco se otorgue otra fecha para cumplir con el estatal, por lo que Chihuahua quedaría excluido.
Una delegación superior a los 300 deportistas declinó participar el sábado anterior debido a que Juan Pedro Santa Rosa abrió la puerta a artemarcialistas que no están afiliados, ya que desde hace unos meses, reconoció a una nueva asociación de taekwondo, que dirige Juan Zúñiga.
Pese a esta situación, el ICHD celebró la Olimpiada Estatal, en el Poliforo de Ciudad Cuauhtémoc, y obtuvo la selección que estaría presente el próximo mes de abril en Zacatecas.
Poca fue la aparición de taekwondoínes juarenses en el podio, ya que la competencia fue dominada ampliamente por competidores de Chihuahua capital, Camargo y Cuauhtémoc.
Los ganadores del primer lugar en la modalidad de combate, en la categoría 2004-2005 varonil, fueron Daniel Armando Sevilla de Chihuahua, en la división -33kg; Miguel Alain Morou González, también de la capital (33-37kg), Kein Arack Márquez Macías de Cuauhtémoc (37-41kg).

X