Deportes

Asume el reto

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-03-20

Carlos Rubén Navarro, mantiene el foco en el Campeonato Mundial de Taekwondo a celebrarse en Muju, Corea del Sur, en junio próximo y, con el propósito de subir al podio, cumplió un campamento de dos semanas en el país asiático, donde trabajó con petos electrónicos y aspectos relativos al nuevo reglamento de combate.
La justa más relevante y trascendental del año, no sale de la mente del taekwondoín juarense, a quien en su carrera le faltan por ganar un metal mundialista y otro olímpico.
“Es una medalla muy importante y la verdad que me voy a preparar muy fuerte para lo que venga. Estoy consciente que es un reto difícil. Hay que empezar desde cero, así que me estaré preparando con toda la mentalidad para poder cumplir otra de mis metas”, afirmó.
De regreso a la Ciudad de México, Navarro Valdez, acreedor a la medalla de bronce en el Abierto de los Estados Unidos, en Las Vegas, Nevada, en febrero anterior, confió en que todo saldrá bien.
“Así que esperemos que todo salga bien y Dios pondrá las cosas en su camino”, señaló.
Mientras el plazo para encarar la justa mundialista se cumple, afirmó que el campamento en Corea del Sur, resultó muy provechoso en todos aspectos para el equipo nacional.
“Hicimos varios combates con los petos electrónicos y entrenamos inteligente. A lo mejor, no fue un campamento como los anteriores donde hacíamos muchos combates. Fue más bien un campamento donde era más inteligente, más asertivo y viendo a futuro para el Campeonato Mundial y otras competencias”, expresó.
Indicó que los petos de la marca KP&P, son muy parecidos a los Daedo.
Los primeros se utilizarán en el citado mundial y los Daedo, fueron empleados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el año anterior, donde ocupó el cuarto sitio.
“Se tiene que hacer el contacto un poco más fuerte, pero a mí, la verdad, que se me hacen muy parecidos, sólo en algunos aspectos y detalles que sí, marcan la diferencia, pero yo estoy acostumbrado a pelear con los dos sistemas de petos electrónicos, así que eso no ha sido nunca un problema”, enfatizó.
Carlos calculó que en el 60 por ciento de las competencias internacionales se usan los petos Daedo y los KP&P, en el restante 40 por ciento.
“Así que sí, he peleado bastante con los dos petos y eso también es de beneficio”, expuso.
Ranqueado número uno en el mundo en Menos de 58 kilogramos, expuso que además del trabajo con los petos, el equipo mexicano vio cómo se preparan los coreanos.
“En todos los aspectos aprovechamos todo, desde los petos electrónicos hasta ver la manera en que entrenan los coreanos para el nuevo reglamento, así que nos sirvió de mucho y hay que trabajar algunas cosas que vimos allá”, expuso.
Dentro de ellas, empujar y patear casi a la vez, en un combate.
“Como ahora se vale empujar y pegar, es algo que vamos a trabajar mucho, el empujar y el patear. Es algo que antes no se valía y ahora los coreanos lo están utilizando un 90 por ciento, así que tenemos que aprovechar eso”, subrayó.

Previo al mundial, el representativo nacional tenía previsto competir en el Abierto Panamericano, en mayo, en Acapulco, Guerrero, pero la justa fue cancelada.
Tras ello, los seleccionados nacionales esperan para saber si habrá o no un evento antes del mundial.

X