Deportes

Abandonan taekwondoínes Olimpiada Estatal

Jesús Rodríguez / El Diario

2017-03-18

Más de 300 taekwondoínes, entre los que se cuentan seleccionados nacionales juveniles, declinaron participar en la Olimpiada Estatal, que tiene como sede la ciudad de Cuauhtémoc.
Bajo el argumento de que ‘todos los atletas tienen derecho a participar’, Juan Pedro Santa Rosa, director del ICHD, abrió la puerta a artemarcialistas que no están afiliados a la Asociación Chihuahua de Taekwondo, que preside Carlos Pérez Barrio.
Desde hace unos meses, luego de tomar protesta como dirigente del Instituto Chihuahuense del Deporte, Santa Rosa reconoció a una nueva asociación de taekwondo, que dirige Juan Zúñiga.
A pesar de que la Asociación de Taekwondo de Chihuahua, como se llama esta nueva agrupación, está avalada por el ICHD, no lo está por la Federación Mexicana, lo que más adelante traerá problemas, como aseguró Karim Hernández, presidente de la Liga Municipal de Taekwondo en Ciudad Juárez.
“Ya venimos de regreso. Se retiró toda la asociación del profesor Pérez Barrio, hubo muchas anomalías durante la junta técnica, comenzando por la falta de afiliación de atletas de la otra asociación, que no está reconocida por la Federación”, dijo Hernández.
“Ellos pueden llevar a cabo la Olimpiada Estatal, con los 80 chavos que se quedaron allá, pero en el regional les van a dar pa’ tras”, afirmó el dirigente de la Liga Municipal.
Hernández señaló que se habló con gente de la Federación Mexicana de Taekwondo y que ellos les recomendaron que se retiraran del evento estatal y que se va a reprogramar la competencia.
Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Chihuahua y Casas Grandes son los municipios que se retiraron de la olimpiada; la mayor representación es la de la frontera, con 201 artemarcialistas.
Mediante un comunicado de prensa, el ICHD fijó su postura y aseguró que con antelación se había sostenido una reunión, el jueves 16 de marzo, con la Federación Mexicana de Taekwondo, en la que estuvieron presentes Juan Pedro Santa Rosa y autoridades de dicho organismo.
“Se había hablado previamente para que todos pudieran participar, ya estando en el proceso para que formen parte de la Federación, pero ante la última negativa, no podemos dejar a nuestros jóvenes sin participar, buscamos que todos tengan la oportunidad de demostrar su talento, para que representen a Chihuahua en las próximas etapas de la olimpiada”.
Entre los grupos no afiliados, que decidieron quedarse en Cuauhtémoc para intervenir en la justa estatal, está el de Ciudad Juárez, con aproximadamente 40 deportistas; el resto, entre los que se cuentan seleccionados nacionales juveniles, como las juarenses Laura Ovalle y Paula Cabrera, ya están de regreso.

X