Deportes

Dan Mineros paso al frente

Eduardo Morán / El Diario

2017-03-09

La ventaja de 20 puntos que lograron al medio tiempo, permitió a los Mineros de UTEP vencer ayer a Rice, 86-76, y avanzar a las semifinales del Campeonato de basquetbol varonil de la Conferencia USA donde hoy enfrentarán a los Blue Raiders de Middle Tennessee, en Birmingham Alabama.
Middle Tennessee entró al torneo como sembrado número 1 y campeón de la temporada regular y como favorito para ganar el título del campeonato de liga, luego de terminar con una marca de 28 ganados y 4 perdidos en general y de 17-1 en la liga.
Sin embargo, esa única derrota que sufrieron en juegos de conferencia fue precisamente ante los Mineros el pasado 4 de febrero en el Don Haskins Center por marcador de 57 puntos a 54.
Los Blue Raiders derrotaron ayer a los Correcaminos de UTSA, 86-70 y de esa manera avanzaron a las semifinales.
Ayer, Dominic Artis además de aportar 26 puntos para UTEP, también sumó 10 rebotes y seis asistencias, y encestó 10 de 13 disparos al aro. Omega Harris anotó 21 puntos y Matt Willms contribuyó con 10.
Desde el inicio del juego los Mineros siempre estuvieron arriba en el marcador y la primera mitad la dominaron por completo, lo que les permitió irse al descanso del medio tiempo con una ventaja de 49 a 29.
Pero en la segunda mitad el equipo paseño se metió solo en problemas, primero con una baja producción de puntos en la primera parte de este periodo, pues cuando se habían jugado seis minutos apenas habían sumado seis puntos más, y después al perder a cuatro jugadores por acumulación de faltas. Kelvin Jones con ocho minutos por jugar, Matt Willms cuando faltaban poco más de siete, Paul Thomas con 5:22 en el reloj y Jake Flaggert con 1:58.
Ante esa situació el entrenador Tim Floyd tuvo que echar mano de jugadores que han visto muy poca acción durante la presente temporada, como Chris Barnes y el chihuahuense Iván Venegas, que estuvo ocho minutos sobre la duela en los que sumó dos puntos a través de tiros libres y ganó tres rebotes.
“Nuestros chicos altos jugaron bien, pero simplemente no jugaron mucho tiempo. Tuvimos a uno tras otro, tras otro fuera por faltas. Cuatro chicos tuvieron que salir e Iván Venegas tuvo que jugar muchos minutos. Algunos que no habían jugado lo tuvieron que hacer. Creo que lo que nos mantuvo a flote fue el juego de Dominic y Omega. Ellos nos mantuvieron sólidos”, dijo Floyd.
Al final los Mineros terminaron con un porcentaje de efectividad de 56.0 por ciento en tiros al aro (28-50), 69.7 por ciento en tiros libres (23-33) y 46.7 por ciento en tiros de tres puntos (7-15).

X