Deportes

Retiene Han su título al fallar su rival en el pesaje

Eduardo Morán / El Diario

2017-02-16

cia como boxeadora profesional, la retadora Olivia Gerula no dio ayer el peso límite de la división pluma (57.2 kg, 126 lb) al marcar en la romana 127.5 libras, que no pudo bajar en el tiempo establecido para ello, de cara a su pelea por el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) que posee la paseña Jennifer Han.
De acuerdo con las reglas de la FIB, en un situación como esta la pelea se lleva a cabo, pero el título se queda con la campeona, independientemente de que arriba del ring gane o pierda.
“Si la campeona da el peso y la retadora no, el pleito se llevará a cabo en el entendido de que le campeona retendrá su título pierda o gane el combate”, dice la regla.
“Va a ser más difícil para ella, así es que ese no es mi problema, ella va a sufrir y es mejor para mi, es mejor para nosotros”, dijo Han respecto a que su rival no superó a la báscula.
Cabe mencionar que los promotores citaron a los medios de comunicación a la ceremonia de pesaje a las 2:30 pm en una agencia de autos, patrocinadora de la función, pero no dieron a conocer que dos horas antes llevaron a cabo el pesaje oficial en un hotel del Centro de El Paso.
De hecho a la cita con los medio nada más acudieron cuatro boxeadores, Han, Gerula, y los protagonistas del pleito co-estelar, el mexicano José Félix Jr. y el peruano Jonathan Maicelo, pero no así el resto de los boxeadores y tampoco algún representante de la Comisión de Boxeo de Texas.
Sin embargo, se supo que en el pesaje oficial Gerula registró 127.5 libras (57.74 kg), una libra y media arriba del límite, mientras que Han no tuvo problemas al marcar 125.8 libras.
A ese segundo pesaje Gerula llegó ataviada en una pantalonera y sudadera de color negra para sudar lo más que pudiera y tratar de bajar esa libra y media, y al subir ahí a la báscula, el promotor Lester Bredford dijo que había marcado 126 libras, pero más tarde se filtró entre los medios que la canadiense no había dado el peso.
En relación a la experiencia de la canadiense, Han dijo que ella también cuenta con experiencia, tal vez no tanta, pero además llega muy bien preparada para lo que será la tecera defensa de su cinturón de la FIB.
Agregó que para ella la pelea tiene importancia, pues estará presente personal de la televisora HBO y de la empresa Top Rank.
“Esta pelea es super importante porque Top Rank tiene los medios económicos para traer a las televisoras y mejores y más grandes funciones aquí a El Paso, así es que yo espero tener un increíble desempeño este viernes que me ponga en una pelea televisada la próxima vez”.
Gerula, visiblemente desihadrata, con los ojos hundidos y con la boca demasiado seca al hablar, declaró que hará todo lo que pueda para ganar el pleito, aunque aclaró que no es noqueadora, sino que le gusta castigar a sus rivales round por round.
El mexicano José Félix Jr., dijo estar tranquilo para su combate contra el peruano Maicelo, del que sabe que es un boxeador con mucha movilidad y con muchas variantes a la hora de golpear.
Mencionó que está preparado por si la pelea se va al alargue.
‘Si estoy listo, la verdad hicimos una gran preparación, no hubo lesiones, no tuve ningún contratiempo, llego perfecto, tengo 24 años, joven y con gran hambre de llegar con el triunfo a mi casa y festejar con mi familia.’

X