Deportes

Dan el sí

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-01-17

Satisfecho en general con la respuesta a las peticiones que presentó en el Congreso de la Federación Mexicana de Beisbol, efectuado en Acapulco, Guerrero, Francisco Javier Fierro, presidente de la Liga Estatal de este deporte, destacó la autorización de la FEMEBE para que peloteros profesionales participen en el próximo Campeonato Estatal de Primera Fuerza, en la entidad.
Enrique Mayorga, presidente de la referida Federación, dio su anuencia para que un beisbolista profesional por zona tome parte en la justa.
“Hablamos con el presidente Mayorga, de la autorización, algún papel o algo y nos dijo que no, que somos autónomos y que no hay problema, que nada más a los –campeonatos– nacionales no puede ir el profesional”, expuso.
Fierro Flores comentó que este tema lo verán los 10 jurisdiccionales de la pelota estatal y él, en la próxima asamblea ordinaria de la Liga Estatal de Beisbol, el miércoles 25 del mes en curso.
“Vamos a volver a tomar el tema, si nos vamos a ir con el profesional o no, pero ya, el presidente de la Federación me dijo que no hay ningún problema. No hay ningún documento más que los estatutos de la FEMEBE, donde no nos rechaza la oportunidad de meterlo, pero obviamente al Nacional no lo podemos llevar”, expuso.
Por otro lado, Fierro Flores, apuntó que Chihuahua desea jugar el Campeonato Nacional de Primera Fuerza sólo con peloteros chihuahuenses o foráneos radicados de manera permanente en el estado, como es el caso de Daniel Yépez.
“Anteriormente, el año pasado todavía, Chihuahua tenía un acuerdo de que como aquí venían a jugar jugadores foráneos, de otros estados y, a la hora de la hora, no iban al Nacional con Chihuahua, tenían un acuerdo de que no podían jugar contra Chihuahua los nacionales”, explicó.
Por ello, la intención que la ‘División del Norte’ juegue los campeonatos nacionales con peloteros chihuahuenses.
“Yo quiero darle la oportunidad a los chihuahuenses que vayan representando a Chihuahua, un chihuahuense. No nada más a los que vienen y juegan y ya van, no es el mismo amor a la camiseta”, dijo.
Con esta medida, la Liga Estatal se quitará el problema de los foráneos, como el que se dio el año anterior con el lanzador Mario González, quien lanzó con Algodoneros Delicias y en el Nacional deseaba jugar con San Luis Potosí, su estado natal, expuso.
Indicó que con puro material del estado, Chihuahua, puede competir hasta con dos equipos y dejó claro que no quiere castigar a nadie ni que Chihuahua sea castigado.
En otro tema, indicó que la solicitud para celebrar un Campeonato Panamericano para Menores de 14 años que puede tener carácter de mundial –si participan países de Asia y Europa–, fue bien recibida por la FEMEBE y asentado en el acta que la sede será para Chihuahua.
Ahora sólo resta esperar a que el 27 de enero, en la sesión del IBAF América, el Congreso Panamericano, en Panamá, determine el país que organizará la competencia a fines de agosto e inicios de septiembre.
“Es muy seguro que probablemente no lo den a nosotros”, apuntó vía telefónica.
De ser así, el directivo contempla a Chihuahua capital como plaza principal y a Delicias, Camargo y Cuauhtémoc como subsedes.
Parral y Juárez podrían ser involucrados conforme al número de equipos participantes y a la logística del evento, apuntó.
Fierro, quien desea ser presidente de la Asociación Estatal de Beisbol para unificar criterios, para lo cual, habrá elecciones en tres o cuatro semanas, lamentó la propuesta de excluir al beisbol y a los deportes de conjunto del programa de la Olimpiada Nacional.
“Fue una noticia no grata. Nuestros ‘chavos’ esperan mucho ese evento, la Olimpiada Nacional, y se quedan sin ello, independientemente cuando no lo organizamos nosotros como Federación Mexicana de Beisbol”, dijo.

X