Deportes

Preparación a fondo

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-01-17

Reyes Alejandro Ayala, presentado la semana anterior como preparador físico de los distintos equipos de la UACJ, indicó que el rol que cumple de cara a la próxima Universiada Estatal, es el de apoyar a los entrenadores.
En especial, en la prevención de lastimaduras en lo articular –articulaciones–, pues el trabajo muscular para afrontar la competencia que está a la vuelta de la esquina, ya está hecho.
“Tratar de que su vida deportiva sea más óptima, ya están más cerca las competencias que lejos, entonces, son más enfocados los trabajos a la corrección o tratamiento de las lesiones”, dijo.
Licenciado en Entrenamiento Deportivo, Ayala Flores, de 43 años, añadió que la preparación física de los equipos antes la hacían los distintos entrenadores, lo cual, era una carga más al trabajo que tienen los coaches.
“No es que yo me haga cargo de la situación, ni nada de eso, sino es un apoyo, es un soporte que, claro, puede llegar a ser tan grande como la universidad. Más que nada, ése es mi encargo. Si necesitan que los apoyemos en la preparación de sus entrenados, eso es, más que nada, a grandes rasgos, lo que es nuestra labor”, precisó.
Con la implementación de estas ayudas que ha puesto en marcha la universidad, el propósito es que los atletas indígenas cumplan con un mejor desempeño este año en las distintas justas en las que participarán.
Entre ellas, el proceso clasificatorio hacia la Universiada Nacional.
“Los muchachos ya llevan preparándose ahora sí que desde el año pasado, entonces, ahorita, con el nuevo sistema, vamos a tratar de ayudar lo más que se pueda a que se cumplan los logros y objetivos, pero de cada entrenador. Nosotros no vamos ni a imponernos ni vamos a quitarles su lugar que ellos tienen ya establecido”, señaló.
Ayala expresó que luego de una plática con la entrenadora Silvia Gutiérrez, desde hace tres semanas trabaja con el equipo de basquetbol femenil.
“Claro, se les ha hecho la oferta a todos los demás deportes o disciplinas para lo mismo, si necesitan ahí, alguna carencia que tengan sus entrenados, trabajamos sobre ella o que ellos nos la van indicando”, apuntó.
Manifestó que quienes tienen la mejor opinión de los atletas son sus propios entrenadores.
“Están más acostumbrados a sus entrenados, con el entrenador y viceversa”, declaró.

X