Deportes

Le salta a lo que venga

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2017-01-16

Fabián Zavala, el atleta que puso a los Indios de la UACJ en el medallero en la Universiada Nacional 2016, con un oro en salto triple, apunta al bicampeonato en la justa y, a un sitio en el tricolor que asistirá al mundial universitario, a celebrarse en China Taipei, en agosto próximo. Zavala, deportista de 24 años y 1.92 metros, registró 15.47 metros en Guadalajara, Jalisco, y dio a la tribu su primera medalla dorada en la justa.
Ahora desea superar sus marcas personales para tener la posibilidad de competir en el plano internacional.
“Primeramente –quiero- repetir el oro en la Universiada Nacional y meter buena marca para que me seleccionen para lo que es la Universiada Mundial. Ya estamos preseleccionados y solamente sería tener un buen papel este año para que nos puedan llevar a dicho evento”, externó.
Por lo pronto, el saltador ha iniciado con el pie derecho  el camino hacia el nacional universitario ‘UANL 2017’.
En pleno arranque de temporada, el viernes anterior, Zavala Durán marcó 14.32 metros en un chequeo, con seis pasos de carrera.
“Mi carrera completa son 16 pasos, entonces, andamos en un buen rango para empezar. La marca está buena para ser el primer chequeo y con pasos cortos”, destacó.
Como preparación a la Universiada Estatal de atletismo, justa que organizarán los Indios, el 23 de febrero, Fabián podría entrar en acción en una justa bajo techo en Flagstaff, Arizona, con la cual, iniciaría el calendario competitivo.
“Se aproxima este fin de semana la primera competencia que es bajo techo, en Flagstaff, Arizona, y vamos a ver primeramente si no la autoriza la universidad para poder asistir a esa competencia”, expuso.
Acreedor a la medalla de bronce en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en Monterrey, Nuevo León, el año anterior, resaltó que ser sede del estatal universitario representará una gran ventaja para los atletas de la UACJ.
“Tenemos mucho a favor aquí, ya sería en casa. Igual, no hay muchos competidores en el estado de salto triple, entonces, ahí prácticamente es un pase directo. Somos tres saltadores de triple de aquí de la universidad, prácticamente pasamos los tres”, manifestó.
Además del buen resultado que logró en el referido chequeo, a diferencia de otros años, se ha mantenido lejos de las lastimaduras. “Siempre a estas fechas era de que me desgarraba. De hecho, el año pasado tuve cinco desgarres de lo que fue de enero a febrero y ahorita este año me he sentido muy bien con los masajes”, declaró.
Ex lanzador de jabalina cuando estudiaba la secundaria, Fabián indicó que su mamá tomó un curso de fisioterapia y gracias a los masajes de descarga, no ha tenido problema alguno y está al cien por ciento.
“Andamos bien y esperamos hacer buen papel”, afirmó.

X